Rechazan aplicación de juicios morales y religiosos
Exigen ONG que se permita en Querétaro aborto por violación
Querétaro, Qro., 27 septiembre. Representantes de Milenio Feminista, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas solicitaron que las instituciones de salud y procuración de justicia en la entidad permitan el acceso a la interrupción legal del embarazo.
Alejandra Martínez y Guillermo Hernández, representantes de los dos primeros organismos, explicaron que a pesar de que el Código Penal permite interrumpir el embarazo cuando es producto de una violación, es común que las autoridades no lo acepten, pues aplican juicios basados en la moral y la religión.
Anunciaron que solicitarán al nuevo Congreso local adecuar el marco legal para que establezca claridad en la ley y las mujeres puedan acceder al aborto en casos de violación, a pesar de que el PAN, que tiene mayoría legislativa, "no se distingue por tener sensibilidad respecto a los temas de derechos humanos, derechos de las mujeres y mucho menos salud reproductiva". Coincidieron en que en Querétaro no existen mecanismos reales para que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir su embarazo, pues "no se les da la información y la anticoncepción de emergencia".