Evitar redición de problema en el gremio minero, la meta
Piden a la STPS que vigile las elecciones del SNTSS
Estar pendiente, ofrece la dependencia al líder Vega Galina
Ampliar la imagen Durante la conferencia del líder del sindicato del IMSS, Roberto Vega Galina (el lunes pasad), la cual terminó en conato de violencia con la llamada Coalición Democrática, que rechaza la candidatura de Valdemar Gutiérrez Foto: Luis Humberto González
Ante el tono ríspido que tomó el proceso electoral en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y con el fin de "garantizar" que éste se lleve a cabo por la vía legal, los dos grupos que se disputan la secretaría general del gremio empezaron pláticas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que revise y verifique que en las elecciones se respeten los estatutos y se evite una situación similar a la ocurrida en el gremio minero.
Funcionarios de la STPS plantearon al dirigente actual del sindicato del Seguro Social, Roberto Vega Galina, que la dependencia va a "estar pendiente" del proceso electoral, para que sea limpio y no se pueda impugnar. Ante ello, el líder planteó que lo que se busca es que las elecciones se lleven a cabo con orden y legalidad, por lo que son condenables los hechos ocurridos el lunes pasado, cuando se desbordaron los ánimos de miembros de la llamada Coalición Democrática y se buscó el enfrentamiento antes que la discusión.
En tanto, representantes de dicha coalición acudieron a la Secretaría del Trabajo a solicitar que se verifique la "serie de anomalías" que tiene este proceso. Ahí entregaron documentos para "comprobar" que se están violando los estatutos del sindicato, ya que un candidato no cumple los requisitos para contender, se están derrochando recursos en favor de uno de los aspirantes y se negó el registro a diversos interesados a candidatos al congreso.
El documento, conformado por más de 50 hojas, también contiene la copia de tres impugnaciones que ha presentado esta coalición contra la candidatura de Valdemar Gutiérrez.
Los funcionarios de la dependencia que recibieron a una comisión de trabajadores se comprometieron a revisar el documento, mientras en la breve entrevista los representantes de esta corriente pidieron que se envíe a visitadores al congreso del sindicato donde se llevarán a cabo las elecciones, el cual tendrá lugar del 12 al 16 de octubre.
Entrevistado en una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, a dos días del conato de violencia de la Coalición Democrática, Vega Galina dijo que a él lo buscaron funcionarios de la STPS, quienes le hicieron saber que dicha dependencia "estará pendiente" de cómo se lleve el proceso electoral en el gremio que dirige.
Sin embargo, se negó a informar qué funcionarios le hicieron el comentario, sólo mencionó que le plantearon que su preocupación es porque no suceda algo similar a lo ocurrido en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
"Dijeron que fuera pulcro, que presentara toda la documentación, que fuera cuidadoso en el proceso por lo que había pasado en el sindicato minero. Pero siempre hemos sido pulcros, y ahora lo somos más. La reunión del lunes fue para decir a los 37 secretarios seccionales que nos apegáramos a los estatutos y la convocatoria, que todo sea muy escrupuloso, pero no se pudo dar este mensaje porque algunas personas se radicalizaron".
El dirigente adelantó que los señalamientos vertidos en su contra son falsos y responden a intereses del proceso electoral. Dijo que las acusaciones presentadas en su contra ante la Secretaría de la Función Pública por presuntamente haber favorecido con plazas en el IMSS a amigos y familiares suyos, serán enfrentadas a su tiempo, ya que dichos señalamientos son infundados.