Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Reconocimiento del ISSSTE a madre que autorizó donación

Cedió órganos de su hija que sufrió muerte cerebral

Reconocimiento del ISSSTE a madre que autorizó donación

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Hace un año, Maricela enfrentó el reto más importante de su vida cuando, a causa de un accidente, su hija de seis años cayó en muerte cerebral. "Ya que mi niña se iría, quise que al menos otros niños tuvieran la oportunidad de vivir y seguir mirando el cielo..." Maricela autorizó la donación de órganos de su hija, y por eso ayer recibió un reconocimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante el inicio de las actividades por la Semana de Donación de Organos en el instituto, Baltazar Martínez Navarrete, jefe del Servicio de Trasplantes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, destacó la importancia de fomentar la cultura de la donación en beneficio de las personas que padecen, por ejemplo, insuficiencia renal crónica.

Esta es una de las principales complicaciones de la diabetes. De hecho, señaló el especialista, entre 35 y 40 por ciento de los diabéticos desarrollan y mueren por el deterioro en el funcionamiento de sus riñones.

Comentó que en el hospital 20 de Noviembre, donde ayer se llevó a cabo el evento, se han realizado más de mil trasplantes de riñón. Sin embargo, el problema aumenta de 7 a 20 por ciento cada año, indicó.

Ahí mismo, la niña Noemí dio su testimonio. Sufre de insuficiencia renal y desde hace dos años espera que aparezca el donador que le permita mejorar su calidad de vida. Ni sus padres ni su hermana pudieron regalarle uno de sus riñones porque no fueron compatibles. "Yo soy sangre universal y podría donar pero...", dijo, y sonrió.

La ceremonia fue presidida por el director del instituto, Enrique Moreno Cueto, y por la periodista Lolita Ayala.

Al término, Moreno Cueto inauguró un tomógrafo multicorte helicoidal de 40 cortes, con el que se podrán realizar diagnósticos tempranos de diversos males; inclusive en las personas que padecen enfermedades cardiovasculares se podrán anticipar a los infartos del corazón y, de esa manera, realizar los procedimientos clínicos necesarios para liberar la circulación sanguínea en las arterias.

Para dar cuenta del potencial del nuevo tomógrafo, de última generación, los técnicos a cargo de su operación explicaron al director del ISSSTE que puede obtener una imagen ósea de una persona en sólo 15 segundos.

La capacidad diagnóstica aumentará de 25 estudios convencionales que se hacían con el tomógrafo axial helicoidal antiguo, a 40 con la reciente adquisición, cuya vida útil está calculada entre 12 y 14 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.