Se aplicaría a 45 mil niñas de 10 a 14 años en los 58 municipios más pobres del país
Plantea Ssa iniciar vacunación contra el virus del papiloma humano en 2007
Para que sea efectiva en la prevención del cáncer la cobertura debe ser universal: experto
En lo que denomina "estrategia inicial", la Secretaría de Salud (Ssa) planea iniciar en 2007 la aplicación de la vacuna preventiva del virus del papiloma humano (VPH) a 45 mil niñas de 10 a 14 años de edad que viven en los 58 municipios más pobres del país. Para ello requiere que los legisladores autoricen el ejercicio de 107 millones de pesos.
Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, explicó ayer que la dependencia se ha planteado varios escenarios de aplicación de la vacuna, pero el principal consiste en avanzar de manera paulatina en la cobertura.
Ante diputadas y senadoras de los diferentes partidos representados en el Congreso de la Unión, la funcionaria advirtió que pretender desde el principio abarcar a la totalidad de las niñas de 10 a 14 años de edad, estimadas en más de 5 millones, significaría una inversión de 13 mil millones de pesos, y eso, apuntó, "no se puede pedir de un día para otro".
Las legisladoras organizaron una reunión informativa sobre el problema de salud que representa el cáncer cérvico-uterino -causado en 99 por ciento por el VPH- y, principalmente, para conocer sobre las ventajas y posibilidades de iniciar la inmunización de las niñas en México.
Lo anterior, una vez que ha sido lanzada al mercado la primera vacuna tetravalente contra el VPH, la cual previene 70 por ciento de los tumores del cérvix y la totalidad de los casos de verrugas genitales.
El esquema completo es de tres dosis
A partir de las pláticas entre el laboratorio fabricante, Merck Sharp and Dohme (MSD), y la Ssa, han acordado que por la compra de las primeras 50 mil vacunas, la empresa farmacéutica cobrará solamente por dos de las tres dosis de que consta el esquema completo. El costo de cada dosis es de 120 dólares.
Representantes del laboratorio señalaron que esto es lo único que hasta el momento se ha platicado con la Ssa, pero existe la disposición de MSD de que si el volumen de adquisición se incrementa, los precios para el gobierno podrían reducirse más.
En el mismo foro, Carlos Aranda, jefe del servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología, resaltó que para garantizar la efectividad de la vacuna y su contribución en el control del cáncer del cuello de la matriz, la cobertura de la inmunización debe ser universal. De otra manera, dijo, las estadísticas no sufrirán mayores cambios y las mujeres seguirán muriendo por esta causa.
Puso como ejemplo el caso de la vacuna contra la hepatitis B, la cual según el especialista no ha tenido el impacto deseado porque se aplica sólo a un grupo específico de la población. En cambio, destacó los resultados que el país ha obtenido con la inmunización universal contra el sarampión y la poliomielitis. El primero está controlado y la segunda desapareció del país hace 15 años.
Uribe Zúñiga comentó que al año se registran 23 mil nuevos casos de cáncer cérvico-uterino y 4 mil 300 muertes, mientras que con las acciones del Programa Nacional de Detección y Control de este tumor maligno, en los pasados cinco años se logró evitar el fallecimiento de 4 mil 790 mujeres.
Sobre la detección y diagnóstico del padecimiento, la funcionaria mencionó que la prueba de Papanicolau tiene una cobertura de 80 por ciento de la población femenina en etapa reproductiva y recordó que a partir de este año, a través del fondo de gastos catastróficos, el gobierno federal cubre los gastos de los tratamientos médicos de las enfermas de cáncer del cérvix, que a la fecha suman 2 mil 918 mujeres.
Durante el encuentro con las legisladoras que se mostraron interesadas en tener información sobre la problemática y las alternativas para contrarrestarla, Uribe Zúñiga explicó que uno de los escenarios previstos por la Ssa consiste en vacunar solamente a las niñas de 10 a 14 años, las cuales representan 11.3 por ciento del total de mujeres (397 mil 63) que viven en los 58 municipios más pobres de la República Mexicana en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En dichas entidades se reporta la mayor incidencia de cáncer cérvico-uterino.
Afirmó que en la Ssa existe el convencimiento de que la vacuna preventiva del VPH es una estrategia adecuada y debe incorporarse a los programas del sector, igual que ha ocurrido, por ejemplo, con las inmunizaciones contra el neumococo o el rotavirus. Sin embargo, puntualizó, "se debe planear bien".
Uribe también resaltó que debe tomarse en cuenta que al ser un método preventivo, los beneficios de la vacunación se observarán dos décadas después de su inicio, que todavía se desconoce la duración de la inmunidad y que su impacto sería escaso en los sectores donde existe una amplia práctica de la prueba de Papanicolau.
Por otro lado, mencionó que la Ssa no prevé vacunar a los hombres porque aún no está disponible la información sobre los beneficios reales de ello.