Acusa a La Jornada de proporcionar información "tendenciosa y errónea"
Gómez-Morin confirma su renuncia a la SEP; niega haber cometido ilegalidades
Manifiesta que trabajará en una organización de impulso a la "política educativa pública"
Ampliar la imagen El aún funcionario de la SEP, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez
Fuera de control, el subsecretario Lorenzo Gómez-Morin estalló en contra de este diario por adelantar su renuncia a ese cargo y lo acusó de dar información "tendenciosa" y "errónea" -a pesar de que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó ayer lo publicado por La Jornada-, a lo que además agregó: "Creo que hay un problema personal de usted y de su periódico" contra su persona.
Al preguntarle si estaría dispuesto a someterse a una investigación por las ilegalidades cometidas en el proceso de revisión y autorización de los libros de primero de secundaria -que fueron confirmadas en una serie de documentos publicados por La Jornada- dijo que a este periódico no le contesta y señaló que no se irá a una fundación de Televisa, aunque tampoco quiso aclarar en qué organización se empleará.
El funcionario asistió ayer a un "evento" organizado en su honor por organizaciones dedicadas al altruismo para niños con necesidades educativas especiales, que le reconocieron "su excelente labor" al frente de la subsecretaría, misma que abandona justo en el momento del proceso de entrega-recepción y con una serie de programas pendientes y sin consolidarse.
-Usted, hace un par de meses aseguró que no cometió ninguna ilegalidad en el proceso de revisión y autorización de los libros para primero de secundaria. Si esto es así, ¿estaría dispuesto a someterse a una investigación, o será otro caso de impunidad?
-Esa pregunta no la voy a contestar.
-Si no cometió ninguna ilegalidad, ¿estaría dispuesto a someterse a una investigación?
-No, absolutamente (es) una pregunta que va orientada en ese sentido con una acusación por enfrente (sic); evidentemente no tiene sentido. No. Yo creo que hay un problema personal de usted y su periódico, que lo explicaron muy bien el día de hoy. Eso no lo voy a contestar.
-¿Entonces no se va?
-Sí, me voy de la subsecretaría, efectivamente, voy a incorporarme a una organización de la sociedad civil.
Al plantearle otras preguntas, explotó: "A usted no le voy a contestar". Pero a otros representantes de los medios les manifestó que trabajará en una organización de impulso a la "política educativa pública" que, según señaló, no es Fundación Televisa, como se dijo "errónea y tendenciosamente". Sin embargo, se negó a darles el nombre de su nueva asociación.
En un restaurante de la colonia Condesa, organizaciones como Fundación Teletón (Televisa), Comunidad Down y Kadima, entre otras, realizaron una reunión tipo coctel en la que se sirvió vino blanco para reconocer la "invaluable labor" y agradecer el "apoyo incondicional" a este funcionario que, como publicó este diario y ayer informó la SEP en un comunicado, dejará su puesto a partir del primero de octubre.
Las fuentes consultadas aseguraron que Gómez-Morin presentó su renuncia ante su nula posibilidad de ocupar en la administración de Felipe Calderón la titularidad de la SEP.
De hecho, confirmó lo anterior al señalarle a otros medios que "no depende de mí seguir en la administración siguiente" y que tomó la decisión de irse porque "en este momento hay que empezar a participar abiertamente desde la sociedad".
Al final de la reunión llegó Francisco Miranda, coordinador general de la reforma a la educación secundaria (RES) y posible sustituto del aún funcionario.