Encabeza homenaje a Javier Barros Sierra, quien fue rector de la UNAM en 1968
Llama Encinas a impedir que regresen al país la cerrazón y el autoritarismo
Urge abrir espacios de entendimiento ante la polarización política y la crispación social, indica
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a conjuntar esfuerzos para impedir que "la cerrazón y el autoritarismo regresen por sus fueros" y recuperar el sendero de la transición democrática.
Así se expresó al rendir homenaje al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Barros Sierra, a quien definió como ejemplo de dignidad e inteligencia en uno de los momentos más difíciles de la máxima casa de estudios, durante el movimiento estudiantil de 1968.
En el acto, el jefe de Gobierno develó un busto de Barros Sierra en la Casa Frisac, de la delegación Tlalpan, en presencia de la hija del ex rector, Cristina Barros, y de Salvador Martínez della Rocca, ex dirigente de dicho movimiento estudiantil. Ante la frase del homenajeado, inscrita en el muro donde se montó la escultura: "La educación requiere libertad, la libertad requiere educación", Encinas añadió que la libertad requiere también de entendimiento.
Un país y una ciudad como los nuestros, dijo, "que están ejerciendo plenamente sus libertades, requieren abrir espacios para encontrar la posibilidad de un entendimiento, en momentos donde la polarización política y la crispación social están presentes".
Recordó que el rector Barros Sierra encabezó la marcha del silencio en un momento en el que se reclamaba diálogo y no había respuesta. Ese hecho, resaltó, debe tenerse en cuenta como una muestra de resistencia civil pacífica, justo ahora que se requiere la inteligencia y la tolerancia para lograr los grandes cambios que necesita el país.
Encinas acompañó al jefe delegacional, Eliseo Moyao, en la inauguración de obras de rescate del centro histórico de Tlalpan y de la Biblioteca Central de la demarcación.
En las últimas obras que se entregan antes del cambio de administraciones delegacionales el domingo próximo, en Gustavo A. Madero el jefe de Gobierno inauguró con la titular, Patricia Ruiz Anchondo, la rehabilitación del Acueducto de Guadalupe y del parque El Mestizaje. Ambos forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, y no obstante presentaban un grave deterioro.
Encinas reconoció la labor de Ruiz Anchondo, quien, dijo, pese a asumir el mando en medio de "una tormenta política", logró sacar adelante la administración de Gustavo A. Madero.
Recursos adicionales a las delegaciones
En su conferencia de prensa, el mandatario capitalino anunció que como parte del proceso de transición en las 16 demarcaciones políticas, a partir de la semana próxima, una vez que tomen posesión los nuevos jefes delegacionales, se les entregarán recursos adicionales a los ya presupuestados para el cierre del año.
"Con la idea de que tengan todas las facilidades para el arranque de su gestión habrá estos apoyos especiales", señaló.
Por la tarde, en entrevista, el secretario de Finanzas capitalino, Arturo Herrera Gutiérrez, precisó que se dispondrá de más de 144 millones de pesos para las 16 demarcaciones, por lo que corresponderán, en promedio, 9 millones a cada una, pero esto dependerá de las propuestas que se hagan de los proyectos a financiar.
Herrera explicó que los recursos tendrán que aplicarlos las delegaciones en obras de infraestructura, fundamentalmente de vialidad, agua y servicios urbanos, ya que los recursos provienen de los excedentes petroleros y de ingresos propios. Señaló que también se proporcionarán recursos adicionales a las dependencias; por ejemplo, a Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalina, para la adquisición de patrullas, y para la siguiente administración -previó- quedarán en caja entre mil y mil 500 millones de pesos.