Formaliza el Gobierno del DF su carácter de zona con valor ambiental
Blindan la Ciudad Deportiva contra la invasión de la mancha urbana
Emite decreto para impedir construcciones y restaurar sus 150 hectáreas
Ampliar la imagen Carreritas en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, que desde hoy tiene la categoría de parque urbano con valor ambiental, según decreto publicado por el Gobierno del Distrito Federal Foto: Archivo de La Jornada
La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca es desde este jueves una área de valor ambiental con la categoría de parque urbano, con lo que sus 150 hectáreas, incluida la superficie verde, de 92 hectáreas, y sus instalaciones quedan blindadas contra cualquier proyecto de construcción habitacional o industrial que se pretenda realizar en el futuro.
La administración capitalina informó que de esta manera se protegerán las 96 especies vegetales que se encuentran en la zona, como el estrato arbóreo, conformado por las especies casuarina, jacaranda, trueno, eucalipto, fresno, acacia, tepozán, olmo y cedro blanco.
Asimismo, se preservarán las 30 especies de fauna, conformadas por el sapo excavador, lagartijas, pájaros cardenalito, saltapared, cuitlacoche y el tordo, y el ratón de campo, entre otros ejemplares de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Proporciona servicios ambientales al DF
Además se evitará la erosión del suelo y se establecerá un régimen para la conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales del área, que proporcionan servicios ambientales a la ciudad de México y su área metropolitana, como la regulación de la temperatura y de la humedad, el amortiguamiento del ruido, la recarga de mantos acuíferos, y la captura de los contaminantes, además del valor recreativo y deportivo de la zona.
Para ello fueron asignados los terrenos y sus accesorios a la Secretaría de Medio Ambiente del DF, excepto los espacios del dominio público federal.
La dependencia capitalina podrá celebrar convenios administrativos con la delegación Iztacalco, para que se haga cargo de la administración y el manejo del área, así como con organizaciones no gubernamentales y del sector privado, para garantizar su adecuado funcionamiento.
En el decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se reconoce que la falta de un programa integral impidió la recuperación del área, generando a lo largo del tiempo que fuera utilizada de manera desordenada para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, con el consecuente deterioro general de su infraestructura y vegetación.
Actualmente la zona tiene valor ambiental por la abundancia de elementos florísticos y arbóreos establecidos a lo largo del tiempo, por lo cual aporta servicios ambientales como el mejoramiento del micro y macro clima, así como captación de agua y control de la erosión, lo cual debe protegerse en beneficio de la ciudad.
De ahí que las autoridades delegacionales solicitaron que se declarara área de valor ambiental, bajo la categoría de bosque urbano, para lo cual realizaron, junto con las autoridades del gobierno capitalinos, los estudios técnicos para delimitar y determinar la superficie correspondiente, que es de 150 hectáreas.
Fijarán reglas para su utilización
La Secretaría de Medio Ambiente tendrá 180 días naturales para realizar un programa de manejo integral de la Ciudad Deportiva, a fin de recuperar el potencial ambiental que tuvo en su creación en 1956, con base en los siguientes puntos: la caracterización física, biológica, cultural, social, recreativa y económica del área, y un diagnóstico de las condiciones, problemas y conflictos ambientales.
Asimismo, una zonificación de uso del suelo para el manejo del área; la formulación de reglas administrativas, normas, criterios, lineamientos, limitaciones y prohibiciones para el uso del lugar, así como para la prestación de servicios, la investigación y medidas destinadas a evitar daños y alteraciones a los servicios ambientales.
También se promoverá la participación ciudadana en la conservación, las acciones a realizar para su zonificación, las bases para la administración y vigilancia y los mecanismos de financiamiento.