Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Capital Gelista evade hablar del caso Segura Rangel

La diputada local panista está acusada de desviar fondos destinados a damnificados

Gelista evade hablar del caso Segura Rangel

Correligionarios critican el "manejo clientelar" que su líder en el DF ha hecho del PAN

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Carlos Gelista, presidente de Acción Nacional en el Distritro Federal, y Carmen Segura, diputada del blanquiazul a la Asamblea Legislativa, en el centro de las críticas Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Carlos Gelista, presidente de Acción Nacional en el Distritro Federal, y Carmen Segura, diputada del blanquiazul a la Asamblea Legislativa, en el centro de las críticas Foto: María Luisa Severiano

Con ataques al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Carlos Gelista, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) local, evadió responder a la pregunta de si la diputada Carmen Segura debiera solicitar licencia para enfrentar el proceso en su contra por el presunto desvío de más de mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, los cuales habría destinado a apoyar actividades de campaña del blanquiazul en pos de la Presidencia de la República.

Concretamente, Gelista respondió: "tendría que renunciar el jefe de Gobierno, dado que hay un par de acusaciones pendientes".

Sobre el caso de su correligionaria, quien se vio obligada a solicitar la protección de la justicia federal para impedir que sea inhabilitada durante 10 años y tenga que pagar una multa de alrededor de 2 millones de pesos, Gelista dijo que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de considerar constitucionales los artículos que se sometieron a consulta, "lo que sigue no cambia el estatus jurídico del asunto; éste sigue igual, el amparo contra las resoluciones que se concedió sigue firme y, por lo tanto, en este momento no hay ni una inhabilitación ni nada por el estilo, porque está amparada por la justicia federal".

Con base en la resolución de la Corte emitida en días pasados, la normas con las cuales se sanciona a Segura Rangel son constitucionales; sin embargo, será el juzgado de amparo el que determine si tales penalidades impuestas por la Secretaría de la Función pública son correctas.

Por otra parte, Gelista González justificó la adquisición de más de 20 automóviles Matiz y pickups Tornado que el partido compró a la empresa General Motors, en cuya área corporativa labora su padre.

Tras reconocer la adquisición de varios de estas unidades, argumentó que para efectos de esa compra, "que no recuerdo cuántos fueron, pero sí más de 20, se pasaron a la comisión de vigilancia del Consejo Regional, que es el órgano fiscalizador del PAN-DF, todas las cuestiones para que revisara lo que tiene que ver con esa adquisición, porque obviamente era una compra que representaba una erogación importante".

La comisión de vigilancia dio el visto bueno a la compra, "por eso verdaderamente todo esto me parece mala onda, porque mi papá trabaja en General Motors, ¡pero, no es dueño de General Motors!, es un empleado y no se beneficia absolutamente en nada porque trabaja en el corporativo, no en una agencia automotriz".

Gelista dijo que el partido obtuvo descuentos por esta compra no "vía el corporativo, sino directamente con las agencias, de acuerdo con las cotizaciones que hicieron por comprar una flotilla, nada más".

Respecto a cuánto asciende la inversión que el partido hizo en esta adquisición, Gelista dijo: "no me acuerdo, pero la inversión se hizo en Matices y Tornados; Matices, que son chiquilines, pero no recuerdo la inversión, se adquirieron el año pasado".

Según las fuentes que proporcionaron esta información, la compra de los ve-hículos obedece "al manejo clientelar" con que Gelista ha dirigido el partido para ganarse las simpatía de los dirigentes delegacionales de Acción Nacional.

Con base en la página de General Motors en Internet, el precio del modelo más económico del Matiz es de 75 mil 990 pesos, mientras el costo del Tornado básico es de 103 mil 595 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.