Apremia a la Asamblea Legislativa a modificar los códigos Penal y de Procedimientos
Ex convictos, tres de cada 10 detenidos por la SSP: Ortega
Este año aprehendió a 22 mil presuntos delincuentes; 33 por ciento son reincidentes, señala
Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, entregó ayer reconocimientos a policías, en la Magdalena Mixhuca Foto: Luis Humberto González
De cada 10 personas que detiene la policía capitalina, tres ya estuvieron en la cárcel, aseguró Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien añadió que en lo que va del año se aprehendió a 22 mil 500 presuntos delincuentes, de los cuales 33 por ciento son reincidentes.
Explicó que en breve dará a conocer la Bodega de Datos contra el Crimen que contienen los nueve millones de partes policiales que ha elaborado la dependencia desde 2002, lo que sumarán 44 millones de registros disponibles para conocer rápidamente los antecedentes penales de presuntos responsables de delitos a fin de incorporarlos a las puestas a disposición del Ministerio Público y coadyuvar a que sean encarcelados.
Ortega Cuevas anunció que en menos de dos semanas se podrá realizar la hiperbúsqueda en esos nueve millones de partes policiales, que contienen nombres de los detenidos, de los policías que hicieron la captura, el lugar de los hechos y el relato de éstos. Los documentos fueron digitalizados y están contenidos en 32 servidores, que constituyen el mayor archivo a disposición de la policía capitalina.
Esta información se podrá cruzar con los registros que se tienen de fuentes diversas, por lo que en poco tiempo se tendrá una ficha completa de los presuntos responsables de ilícitos para efectuar una sólida remisión y poner un freno a un problema estructural: que los delincuentes salen de prisión sin que se valoren a tiempo sus antecedentes.
Ahora lo que falta, recalcó Ortega Cuevas, es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modifique los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para que jurídicamente el reincidente no sea sólo quien comete el mismo delito por el que ya fue sentenciado, sino quien perpetre cualquier otro ilícito, y se acaben las facilidades para que regrese a las calles a delinquir.
"Necesitamos modificar la parte de la ley y el Código Penal para que el antecedente delictivo no sea especifico. Es decir, si tú te robaste un carro y te detenemos por una violación, pero estuviste en la cárcel por el robo de un carro, pues que ese antecedente cuente para el siguiente delito."
Al término de la entrega de reconocimientos a policías, celebrada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, el titular de la SSP-DF explicó que la reincidencia se da en todo tipo de delitos, pero principalmente por robo y distribución de droga, pero detalló que hay personas en libertad que cometieron homicidios
Destacó que todas las autoridades deben cumplir con su responsabilidad y dio a conocer que esta mañana, en la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia entregó al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, información sobre 19 detenidos el martes que ya tienen conducta delictiva precedente y entre ellos alguno que fue absuelto por falta de pruebas, otros que fueron perdonados, pero que vuelven a consumar ilícitos, por lo que ya es necesario trabajar con responsabilidad en lo relativo a los antecedentes delictivos.
"Entre todos necesitamos hacer reformas, porque la impunidad nos está ganando la batalla sobre estos delincuentes que no tienen porqué estar en la calle. La policía está cumpliendo con su función al estarlos constantemente regresando a la cárcel, pero esto se convierte en un rehilete, en donde nada más los metemos para que les den la vuelta", aseguró.
Durante la premiación, se entregaron 660 incentivos a la eficacia policial a 576 uniformados de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; de la 8ª,10ª,11ª,15ª y 19ª Unidades de Protección Ciudadana, así como de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). En estos estímulos se invirtieron un millón 812 mil pesos, que fueron repartidos a 27 mujeres y 549 hombres destacados.