Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Estados Ejecutan sicarios a ocho personas en tres estados

Se disfrazan de AFI para asesinar a un empresario

Ejecutan sicarios a ocho personas en tres estados

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

La violencia del crimen organizado dejó este miércoles ocho personas asesinadas a balazos, seis en Chihuahua, otra (un ex jefe policiaco) en Michoacán y una más en Durango.

El primer homicidio en Chihuahua ocurrió en la madrugada, cuando individuos vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación dieron muerte con armas calibre nueve milímetros al empresario Enrique Vergues Ortiz en la carretera que une la capital del estado con Delicias. Según reportes policiacos, el ahora finado viajaba en una camioneta Hummer. Los sicarios lo interceptaron, lo bajaron del vehículo y le dispararon a quemarropa.

Posteriormente, un comando interceptó en el exclusivo fraccionamiento El Campanario, en la ciudad de Chihuahua, una camioneta Suburban blindada en la que viajaban cinco personas. Los agresores dispararon al vehículo a lo largo de varias cuadras, asesinaron a tres de los pasajeros e hirieron de gravedad a dos.

La policía ministerial chihuahuense reportó dos homicidios en el municipio de Nuevo Casas Grandes, uno se perpetró en la colonia PRI, donde sujetos que viajaban en una camioneta pick-up acribillaron a Alejandro Hernández Baltiérrez, vecino de Phoenix, Arizona.

También en Nuevo Casas Grandes fue ejecutado de siete balazos de arma calibre nueve milímetros Loreto Moreno Madrid.

Mientras, el ex comandante de la policía municipal de Apatzingán, José Pérez Alcaraz, fue ejecutado de al menos 20 balazos luego de que un grupo armado lo secuestró, informó laprocuraduría estatal. Su cuerpo fue hallado a un costado del rastro del municipio de Aguililla.

El ejecutado en la capital de Durango es el comerciante de autos Oswaldo Gutiérrez López, quien recibió tres balazos cuando salía de su domicilio.

Formal prisión a supuestos sicarios de los Arellano Félix

El juzgado séptimo de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México dictó ayer auto de formal prisión a ocho presuntos integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de participar en el homicidio y decapitación de cuatro personas, tres de las cuales eran policías municipales de Rosarito, Baja California.

La PGR sostuvo en un comunicado que con la detención de José Joaquín Jiménez Jiménez, El 20; José Angel Espinosa Leyva, El 25 u Omega 25; Miguel Angel Serrano García, Pedro Rodríguez Mejía, El 14 o P14; Apolinar Ochoa, El 50 u Omega 50 o Plastigüey, y Ernesto Alonso Rodríguez, El Gabacho, así como de los policías municipales de Rosarito Salvador Cebreros Cázares y Jorge Pérez Crosthwaite se aclaró el caso de los cuatro decapitados en Rosarito. Fuentes judiciales negaron la versión.

Según funcionarios del Poder Judicial federal cercanos al caso, siete de los ocho inculpados quedaron sujetos a proceso por delincuencia organizada, portación de cartuchos y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y sólo uno por homicidio. Es decir, los acusados estarían vinculados al cártel de Tijuana, pero no serían responsables de las decapitaciones.

En tanto, la PGR informó que los ex coordinadores de la Policía Ministerial de Morelos, Alberto Pliego Fuentes y Agustín Montiel López, serán juzgados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Pliego Fuentes fue hospitalizado el martes en el Instituto de Cancerología del Distrito Federal por complicaciones del cáncer que padece, mientras que Montiel López permanece recluido en el penal federal del Altiplano (antes La Palma), en el estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.