Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Estados Roberto Madrazo, un lastre para la candidatura de Granier Melo

Su equipo de campaña busca deslindarse del ex candidato del PRI a la Presidencia

Roberto Madrazo, un lastre para la candidatura de Granier Melo

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 27 septiembre. Con la estrategia de apartarse de todo lo que tenga que ver con Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Andrés Granier Melo buscará la gubernatura de Tabasco en los comicios locales que se realizarán el 15 de octubre, cuando además se renovarán 17 presidencias municipales y el Congreso local.

En la contienda interna priísta, que se llevó a cabo el 9 de abril, derrotó al alcalde con licencia del municipio de Centro, Florizel Medina Pereznieto, y al ex senador priísta Oscar Cantón Zetina, quien impugnó el proceso y llevó su queja hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual consideró improcedentes sus alegatos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, el químico farmacobiólogo Granier Melo ganó la elección interna con 148 mil 167 votos, mientras que Medina Pereznieto logró 69 mil 106 sufragios y Cantón Zetina 65 mil 685.

Florizel Medina era considerado el candidato de Roberto Madrazo, por lo que se empezó a manejar la versión de un supuesto distanciamiento entre el gobernador Manuel Andrade y el ex abanderado presidencial, pero dicha versión se vino abajo cuando la ex senadora Georgina Trujillo Zentella, identificada como madracista, asumió la dirigencia estatal del tricolor.

Según analistas locales, Andrés Granier Melo tiene a su favor haber gobernado el municipio de Centro, con sede en Villahermosa, de 2000 a 2003, lo que hace suponer que en esa demarcación tiene su mayor fuerza electoral. El mismo lo aseguró en un discurso pronunciado el domingo 3 de septiembre, durante una gira por varias comunidades:

''Centro es mi casa, así lo veo; nos va a dar un voto grande este 15 de octubre, y yo le apuesto a Centro porque conoce mi trabajo y me ha permitido llegar a otros municipios.''

Sin embargo, Granier Melo ya es identificado como parte del grupo de Roberto Madrazo, a quien los tabasqueños consideran ''un traidor al pueblo de Tabasco'', luego de que el priísta reconoció como válidas las elecciones presidenciales del 2 de julio.

La versión sobre las fuertes ligas del ex edil de Villahermosa con el madracismo cobró mayor fuerza cuando, luego de ganar la contienda interna, Trujillo Zentella asumió de inmediato la dirigencia estatal del PRI.

Sin embargo, a diferencia del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Raúl Ojeda Zubieta, quien dijo sentirse orgulloso de que Andrés Manuel López Obrador haya decidido respaldar su campaña, el equipo de Granier ha asumido como estrategia alejarse de la figura de Madrazo, porque en este momento ''nos afectaría toda identificación con él'', señalaron fuentes cercanas a la campaña del candidato del tricolor.

Al PRI le fue mal en las recientes elecciones federales en Tabasco: por primera vez en su historia perdió las seis diputaciones federales y las dos senadurías. El PRD se llevó carro completo.

De hecho, la dirigencia ya anunció que el ex candidato Madrazo no apoyará la campaña de Andrés Granier porque ''no es ni tlatoani'' ni mucho menos ''un guía moral'', según declaraciones del vocero del PRI, Juan Molina Becerra.

Otra señal de que los seguidores de Granier quieren desligarse de todo lo que tenga que ver con Madrazo es la decisión de usar camisas verdes durante la campaña, en vez de la roja que utilizó Roberto Madrazo; además, se cuidan de no hacer alusión alguna al ex dirigente nacional del tricolor en los actos de campaña.

El propio Granier ha dicho que, de ganar la gubernatura, en su administración habrá rostros nuevos y no los nombres de siempre. Sin embargo, en su campaña figuran políticos de la vieja guardia del PRI, ligados al madracismo, como Gustavo Rosario Torres y Héctor Argüello. Ante las fuertes pugnas entre priístas del grupo madracista, el equipo de Granier optó por un lema de campaña en el que se llama a la reconciliación: ''Une a Tabasco, únete a Granier'', al tiempo que el candidato machaca en todas sus giras que hay que ''terminar con los agravios entre tabasqueños''.

Granier Melo, El Químico, como es conocido en los corrillos políticos, tiene 22 años de militancia en el PRI. Además de ser alcalde de Centro fue director de Desarrollo Social de 1995 a 1997 y ha ocupado diversos cargos en el gobierno estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.