Multa de $1.3 millones a la paraestatal por abusos
Aguascalientes, Ags., 27 de septiembre. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una multa de un millón 346 mil pesos por ''abusiva, prepotente y arbitraria'', pues ''pese al incremento en las quejas contra la paraestatal, ésta se niega a conciliar con los usuarios y a corregir sus fallas'', informó Armando López Campa, titular de la dependencia.
El funcionario señaló que se han interpuesto 47 denuncias contra la CFE en Aguascalientes, de las cuales la paratestal sólo han conciliado en 17 de ellas.
''El mayor número de quejas se refiere a cortes en el servicio de energía eléctrica los días viernes, con la intención de dejar a los ciudadanos sin luz el fin de semana, a pesar de que sus moradores ya hicieron el pago respectivo, lo que se considera un acto de mala fe y alevosía'', explicó.
Indicó además que la CFE no respeta los procedimientos que se siguen en la Profeco, lo que viola los derechos de los consumidores, de acuerdo con el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues, la paraestatal tiene la obligación de avisar a los usuarios de un eventual corte de energía en caso de que el servicio no sea pagado en el plazo fijado.
Por último, López Campa advirtió que si la paraestatal persiste en estas faltas las sanciones serán ''cada vez mayores''.
Claudio Bañuelos, corresponsal