El gobierno federal está obligado a respetar los amparos: abogado de los opositores
Ordenan a la CFE detener obras y expropiaciones para La Parota
Se comprueban irregularidades en las asambleas, señala
Pendientes, cuatro juicios agrarios
Ampliar la imagen Comuneros de los cuatro núcleos agrarios donde se pretende construir la hidroeléctrica La Parota, durante la conferencia de prensa ofrecida en Chilpancingo para dar a conocer los amparos otorgados por el juzgado tercero de distrito con sede en Acapulco, que ordenan a la CFE parar la construcción de dicha presa Foto: Oscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre. El juzgado tercero de distrito, con sede en Acapulco, ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender los trabajos de construcción de la presa La Parota y los trámites para expropiar las tierras en los núcleos agrarios de La Palma, Los Huajes y Dos Arroyos, que junto con Cacahuatepec representan 67 por ciento de la superficie en que se proyecta la instalación de la hidroeléctrica.
Además, pidió al Tribunal Unitario Agrario del distrito 41 que emita las medidas cautelares y de protección suficientes para evitar cualquier acto de privación de la tierra contra los opositores a dicho proyecto.
Mario Patrón, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que la instancia federal notificó formalmente a ese organismo, así como al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP) que resolvió a favor los juicios de amparo interpuestos por dichos núcleos agrarios, radicados bajo los expedientes 637, 638 y 821 del presente año.
''El gobierno debe acatar el fallo, porque es evidente que hay una mayoría opositora al proyecto; de no hacerlo, hay riesgo de que estalle la violencia. Seguramente el gobernador Zeferino Torreblanca ya recibió esta notificación. Todos lo tienen que acatar porque es una orden de un juez federal en materia constitucional'', advirtió.
En una conferencia de prensa que ofreció en esta capital, en la cual estuvo acompañado por los dirigentes del CECOP, Patrón explicó que el juzgado tercero con sede en Acapulco otorgó tres amparos a favor de los comuneros opositores a La Parota. Los recursos fueron interpuestos el 5 de junio y el 31 de julio de este año.
La resolución ordena ''mantener las cosas en el estado que guardan y suspender cualquier trámite expropiatorio que se haya iniciado por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que impide la ocupación y entrada de personal de la CFE y de cualquier autoridad estatal o federal a los núcleos agrarios'', insistió.
El abogado precisó que los alcances jurídicos de los amparos permanecerán hasta que se emita una resolución definitiva en torno al procedimiento de nulidad presentada por los integrantes de CECOP.
No obstante, apuntó, los opositores a La Parota tendrán que acudir a las audiencias programadas para los días 11, 17 y 25 de octubre porque, ''a pesar de que alguno de esos juicios pudiera ser contrario al CECOP, la resolución seguirá vigente hasta que no sea ejecutoriada; es indefinida y permanente, pero los alcances son totales, porque es una protección constitucional de su tierra y territorio''.
Con los amparos, dijo Mario Patrón, se comprueba que ''a los opositores (a La Parota) se les han violado sus garantías individuales'' y hubo irregularidades en las asambleas, donde ''grupos minoritarios de los campesinos'' fueron obligados a asistir y, aseguró, se les pagó.
Recordó que hay cuatro juicios agrarios pendientes, relativos a las asambleas realizadas en los pueblos, para ''simular una supuesta consulta'', como la ocurrida el 23 de agosto de 2005 en Cacahuatepec, que fue firmada sólo por 800 personas, cuando el padrón era de 7 mil 200 ciudadanos, ''y nuestra demanda de nulidad la firmaron más de 3 mil comuneros''.
El abogado demandó a los gobiernos federal y estatal, encabezados por Vicente Fox y Zeferino Torreblanca, respectivamente, desistir de la estrategia de imposición del proyecto hidroeléctrico y, sobre todo, que eviten ''caer en desacato judicial al incumplir las sentencias de amparo, pues de lo contrario las comunidades opositoras defenderán por la vía de los hechos sus tierras''.
Acuerdan apoyo a productores agropecuarios de Chihuahua
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, informó que se reunió con el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para solucionar las deudas de más de mil millones de pesos que tienen más de 8 mil agricultores de la entidad, quienes han protestado durante cinco años en demanda de solución a este problema.
Dijo que en la reunión ambos acordaron firmar un convenio para que el gobierno chihuahuense apoye a los agricultores, quienes pagarán una tarifa máxima promedio de 28 centavos por kilovatio/hora y podrán restructurar sus deudas.
Baeza Terrazas y Elías Ayub también llegaron a un acuerdo para suspender los cortes de energía eléctrica a los productores, quienes tendrán un año para pagar sus adeudos, con un acuerdo definitivo por cada caso.
El mandatario estatal comentó que el acuerdo permitirá resolver un problema añejo de adeudos en el campo chihuahuense y liberar a los productores, pues en la medida en que cada productor firme el convenio, la CFE se desistirá de los juicios civiles o penales que haya iniciado.