Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Mundo Proveen al Pentágono 70 mil mdd más para las guerras en Irak y Afganistán

Deja la violencia más de 200 iraquíes muertos en 7 días

Proveen al Pentágono 70 mil mdd más para las guerras en Irak y Afganistán

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 27 de septiembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiamiento para el Pentágono que provee otros 70 mil millones de dólares para las guerras en Afganistán e Irak.

El proyecto y la aprobación, anoche, del presupuesto de 448 mil millones de dólares para cubrir las operaciones del Pentágono durante el año fiscal 2007 que empieza el 1º de octubre, pasarán ahora el Senado.

De su lado, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld reiteró que las operaciones de su ejército en Irak terminarán cuando las fuerzas iraquíes puedan hacerse cargo de la seguridad, pero no pudo establecer una fecha concreta. "Corresponde al pueblo iraquí proveer su gobierno (...) y su propia seguridad. Nuestra tarea fue asistirlo", explicó al concluir una reunión con los responsables de Defensa de los 15 países del sudeste de Europa, en Albania.

La predicción de que el mes del Ramadán traería más violencia, fue confirmada hoy por el vocero de la fuerza multinacional, el mayor general estadunidense William Caldwell, quien señaló que los ataques suicidas aumentaron esta semana en comparación con cualquier otra, y es el más elevado desde que inició la invasión a Irak en 2003.

Caldwell no precisó cifras, pero se estima que la semana pasada se registraron unas 238 muertes a causa de atenados.

La violencia cobró hoy la vida de 18 personas en el país ocupado, mientras las fuerzas de Estados Unidos reportaron la muerte de cuatro "terroristas" y cuatro mujeres, durante un operativo en la ciudad de Baquba, norte del país, contra una presunta célula de Al Qaeda, pero también reconocieron tres bajas en las "acciones enemigas" del lunes.

También en Baquba, las fuerzas de ocupación mataron a 13 personas, siete de ellas de una familia, al disparar un misil contra su casa que, dijeron, fungía como escondite de insurgentes, quienes momentos antes dispararon contra los militares. En el intercambio de fuego murieron dos presuntos rebeldes.

En este contexto, líderes tribales sunitas que se comprometieron erradicar a Al Qaeda se reunieron con el primer ministro chiíta, Nuri Maliki, para ofrecerle su cooperación, meintras un informe del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas reveló que la red liderada por Osama Bin Laden ha perdido terreno en Irak, pues ya no encuentra insurgentes dispuestos a viajar a ese país, ante la amenaza de que se desate una guerra civil.

En Afganistán, en tanto, se registró un nuevo atentado suicida reivindicado por los talibanes en la sureña provincia de Kandahar contra un convoy militar canadiense, sin causar más víctimas que el propio atacante, mientras que tropas afganas y de la coalición dieron muerte a 25 rebeldes en un enfrentamiento, después que los talibanes atacaron un puesto policial en la cercana provincia de Helmand.

En la provincia de Herat, en el oeste del país, tres italianos y su intérprete afgano resultaron heridos, a causa de un atentado explosivo contra su vehículo, un día después de que un soldado de la misma nacionalidad murió en Kabul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.