El mundo comienza a dudar de los valores de la guerra de EU contra el terror: Powell
Aprueba la Cámara de Representantes proyecto de ley que legaliza la tortura
Amenazan a abogado británico defensor de presos en Guantánamo con encarcelarlo en esa base
Ampliar la imagen Un islamita que permanece en la prisión de Guantánamo, captado la semana pasada en un momento de oración Foto: Ap
Washington, 27 de septiembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un controvertido proyecto de ley sobre el trato a los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo", que debe ser promulgado próximamente por el presidente George W. Bush.
Sólo unas horas de debate bastaron para que la Cámara baja del Congreso aprobara por 253 votos contra 168 un texto muy criticado por especialistas en derecho humanitario y constitucional. La mayoría republicana impidió a la oposición presentar cualquier enmienda.
El texto, presentado por Bush como una herramienta esencial de la guerra contra el terrorismo, debe ser aprobado definitivamente el jueves, si el Senado rechaza -como está previsto- todas las enmiendas propuestas por los demócratas y un puñado de legisladores republicanos. El proyecto de ley principalmente fija las reglas para juzgar a los prisioneros en Guantánamo, ninguno de los cuales ha sido juzgado cinco años después de la apertura del campo.
El texto suprime toda posibilidad de recursos judiciales de los prisioneros contra las condiciones de detención y precisa que los agentes encargados de interrogar a los sospechosos tienen la prohibición de recurrir a la tortura o al trato "inhumano o degradante".
Los demócratas renunciaron a obstruir el proyecto por temor a mostrar suavidad en sus convicciones antiterroristas, lo que no les impidió denunciar el gran margen de maniobra que el texto concede a las autoridades.
"Autorizar la detención indefinida (de sospechosos) en condiciones que no puedan impugnar el juicio es contrario a nuestra historia y a nuestros valores", destacó la jefa de la bancada demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
Entre los republicanos opuestos al proyecto está el presidente de la comisión de asuntos judiciales del Senado, Arlen Specter, quien declaró: "He presentado una corrección. (...) ¿Qué voy a votar? Quiero ver cómo evoluciona esto", añadió.
Durante el debate, el ex secretario de Estado, Colin Powell, aseguró que "el mundo está en vías de comenzar a dudar de los valores morales en nuestro combate contra el terrorismo".
En otro orden, un abogado británico que representa a detenidos en Guantánamo dijo que un militar estadunidense lo amenazó con internarlo en esa prisión, en una entrevista publicada por el diario británico The Guardian. Clive Stafford Smith alegó que el militar lo acusó de incitar a los internos a suicidarse y a ayunar.
En medio de una huelga de hambre en agosto de 2005, "un abogado militar me llevó a una celda y me dijo que era para mí, pues, según dijo, yo estaba detrás de la huelga de hambre. Han estado inventando historias sobre los clientes y ahora inventan cosas sobre mí", dijo Stafford Smith a The Guardian.
Añadió que uno de sus defendidos fue sometido a continuos interrogatorios, durante los que se intentó implicarlo en tres suicidos.