Ofensiva para un asiento en el Consejo de Seguridad
Bush teme perder "el consenso de la guerra", asegura Venezuela
Caracas, 27 de septiembre. El gobierno de George W. Bush teme perder "el consenso de la guerra", afirmó hoy el canciller venezolano Nicolás Maduro, al lanzar una ofensiva diplomática por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en respuesta a declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.
"Ella (Rice) asegura que el Consejo de Seguridad perdería el consenso si Venezuela gana un puesto, y eso es cierto, perdería el consenso de la guerra, la confrontación y la dominación", dijo el ministro a la televisión estatal local VTV.
Ante las declaraciones de Rice al diario The Wall Street Journal, en las que manifestó su rechazo al ingreso de Caracas al mecanismo de la ONU y sugerir que no es un Estado "responsable", Maduro señaló que "es otra muestra de la agenda en contra de Venezuela que está desplegando Estados Unidos desde su visión más imperialista".
Maduro, quien tras su retención el sábado pasado en el aeropuerto de Nueva York adelantó que volverá a la ONU este jueves y viernes, explicó que Venezuela se propone el establecimiento en el Consejo de Seguridad de un consenso del sur en sustitución del de Washington.
Definió el consenso del sur basado en la paz y el desarrollo, frente al de la guerra y el atropello de los pueblos que, dijo, encabeza Washington. Abogó por una estrategia de ese tipo como parte de un nuevo mundo "sin hegemonía imperialista". En ese sentido, defendió el derecho de Venezuela a ingresar al organismo de la ONU.
El canciller señaló, en el programa de televisión En Confianza, que Rice lleva a cabo una campaña antivenezolana y ha puesto a debate dos visiones en el mundo, la de Estados Unidos que considera puede determinar quién va al Consejo de Seguridad, frente a la del sur.
El jefe de la diplomacia venezolana se entrevistó el pasado martes con el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, a quien le entregó una "enérgica protesta" por el incidente de la semana pasada en Nueva York, y ambos calificaron de "positiva" la reunión.
El embajador lamentó de nuevo lo ocurrido y dijo esperar que las disculpas ya ofrecidas por su gobierno sean suficientes para solventar el impasse diplomático. A su vez, Maduro indicó que la conversación fue "clara y positiva", y expresó su confianza en que el gobierno de Estados Unidos reconocerá "pronto" el hecho.
Al hacer un balance sobre las adhesiones en favor de Venezuela o Guatemala para obtener el escaño en el Consejo de Seguridad para mediados de octubre, apuntó que todos los días salen informaciones falsas o de aclaración al respecto.
Pero aseguró que su país ya tiene el respaldo firme de Rusia, China, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Liga Arabe y otros países africanos.
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, declaró justamente hoy que los lazos petroleros con Venezuela son una razón de peso de la Caricom para apoyarlo. Pero Chile y Ecuador no han definido su voto, mientras que México, Perú y Estados Unidos se inclinan por Guatemala.