"Tentativa de golpe de Estado", petición de declarar inelegible al presidente: Brasilia
Prisión preventiva a ex asesor de Lula y otras cinco personas por "juego sucio" electoral
Ampliar la imagen Simpatizantes de Lula lanzan consignas en Sao Paulo contra el opositor Geraldo Alckmin Foto: Ap
Brasilia, 27 de septiembre. La justicia brasileña decretó prisión preventiva de Freud Godoy, ex asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y otras cinco personas supuestamente involucradas en un "juego sucio" electoral que buscaba desacreditar la campaña de candidatos opositores.
La Policía Federal de Brasil dijo que en los pedidos de prisión, además de Godoy, se hallan el ex líder sindical Jorge Lorenzetti, Gedimar Passos y Oswaldo Vargas, integrantes del equipo de campaña del presidente, y dos miembros del oficialista Partido de los Trabajadores.
Sin embargo, la orden de prisión no podrá hacerse efectiva en lo inmediato, ya que la legislación electoral de Brasil impide que los votantes sean detenidos en los cinco días que anteceden a unos comicios, o en los dos posteriores, salvo en caso de delitos comprobados in fraganti.
Las seis personas con pedido de prisión han sido vinculadas con el intento de comprar en unos 800 mil dólares algunos documentos para relacionar a candidatos opositores con licitaciones públicas supuestamente fraudulentas, con el fin de desestabilizar sus campañas políticas.
El caso causó una crisis en la campaña electoral de Lula, quien no ha visto alterada su condición de favorito para la relección en los comicios generales del domingo. Pero la oposición aprovechó para introducir un recurso que busca anular su candidatura, al que han dado entrada los jueces.
En este contexto, Lula prevé pactar con la oposición a fin de asegurar la gobernabilidad de Brasil en caso de lograr un segundo mandato. "Si ganara, (Lula) va a llamar a todas las fuerzas democráticas a un pacto político", informó Tarso Genro, ministro de Relaciones Institucionales.
Genro insistió con la idea de un acuerdo de ese tipo tras conocerse una encuesta que señala que Lula ganaría el domingo con 59 por ciento de los votos, e instó a la oposición a volver a la calma tras la elección y dijo que el pacto apuntaría especialmente a votar el presupuesto y sancionar una reforma política que sanee el sistema político brasileño, marcado a fuego por los escándalos de corrupción.
Paralelamente, consideró que el pedido de la oposición de anular la candidatura de Lula "por abuso de poder" en el caso del supuesto complot contra los socialdemócratas debe ser tomado como parte del "juego electoral". En caso contrario sería una tentativa de "golpe de Estado".
"Si todo se mantiene dentro del contexto del juego electoral, es algo normal, pero si persiste después de la victoria en las urnas de Lula sería un golpe de Estado de tercera categoría, inaceptable para el pueblo que va a elegir a su candidato y a su presidente", afirmó Genro.
En los medios políticos se anticipa que inclusive si gana ampliamente la relección el próximo domingo, Lula no tendrá una mayoría clara en el Congreso, que se renovará también en los comicios.
Mientras, dos sondeos de opinión divulgados la noche de este miércoles por la emisora TV Globo coinciden en que Lula será relegido el domingo con 53 por ciento de los votos válidos frente al opositor Geraldo Alckim, que alcanzaría 35 por ciento.
La encuesta Datafolha le atribuye al presidente 53 por ciento de votos válidos, y el candidato socialdemócrata 35 por ciento. La tercera ubicación es para Heloisa Helene, ex dirigente del partido de Lula, quien tendría hoy 9 por ciento.
La encuesta Ibope, realizada el lunes y el martes anterior, también atribuye 53 por ciento a Lula, 35 a Alckim y 9 a Helena. Ambos resultados excluyen la posibilidad de una segunda ronda electoral