Estrategia para evitar la competencia, dice la firma de EU
Acusa NBC a Salinas Pliego de influenciar al gobierno mexicano
Nueva York, 27 de septiembre. La cadena estadunidense de televisión NBC criticó hoy los obstáculos que enfrenta para ingresar al mercado mexicano y acusó al empresario Ricardo Salinas Pliego -dueño de Televisión Azteca- de influenciar al gobierno para evitar la competencia.
Un vocero de la compañía dijo a Notimex que la redada del viernes pasado en la ciudad de México contra un estudio de la cadena Telemundo, propiedad de NBC, "es la muestra más reciente de un esfuerzo para no permitir mayor competencia".
"Es parte de un patrón, de un esfuerzo calculado para desanimar la entrada de la competencia al mercado mexicano", dijo a su vez el vicepresidente ejecutivo de NBC Universal, Rick Cotton, en comentarios al diario The Wall Street Journal.
Sin embargo, un vocero de Azteca manifestó que la compañía "está muy abierta a la competencia en México. Sólo que queremos que ofrezcan ideas originales, no que tomen las nuestras", puntualizó.
En contraste, tanto Azteca como Televisa buscan ampliar su presencia en el creciente mercado hispano de Estados Unidos y enfrentan limitaciones regulatorias al porcentaje de participación con el que pueden entrar.
Recomiendan venta de acciones de Elektra
Merrill Lynch informó este miércoles que reanudó la cobertura de la cadena mexicana de tiendas especializadas y servicios financieros Grupo Electra con una recomendación de "vender" sobre sus acciones.
En un reporte, el analista Robert Ford dijo que la emisión de nuevas licencias para la operación de bancos en México limitará las oportunidades de Elektra para nuevas ventas y créditos personales a las tasas de interés actuales.
Elektra, propiedad del controvertido empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, opera tiendas que venden desde refrigeradores hasta ropa en México y varios países centroamericanos, y es matriz de Banco Azteca, con presencia en México y Panamá.