Con inversión de $200 millones, permitirá hacer operaciones en caso de contingencia
Desarrollan Banorte-Telmex centro de respaldo
Grupo Financiero Banorte y Telmex desarrollaron un centro de cómputo de respaldo que permitirá la continuidad de las operaciones en medio de un desastre natural o un ataque terrorista.
En conferencia de prensa, Prudencia Frigolet, director general de tecnología y operaciones de la institución financiera, dijo que la tecnología, en la cual se invirtieron cerca de 200 millones de pesos, permitirá tener un respaldo "espejo" de la información de sus clientes. "El esquema de recuperación de nuestros servicios informáticos, en caso de desastre, es el único y más avanzado en la banca del país", apuntó.
Según los directivos de las empresas que participaron en el proyecto (IBM, Hitachi y Sun), se trata de una solución aplicada que consiste en la habilitación y equipamiento de un centro alterno, ubicado a 40 kilómetros del principal, es decir, una réplica de toda la información que resguarda el grupo financiero.
El sistema, explicó Bernardo Castro, del departamento de infraestructura del banco, está basado en tecnología de almacenamiento, transmisión y seguridad de información de los clientes, y les permite seguir con las operaciones sin pérdida de información en un máximo de cuatro horas después de haberse detectado algún disruptivo que inhabilite totalmente sus operadores centrales.
Asimismo, informó que este sistema de resguardo también aplica para las operaciones que se realizan por Internet, mismas que representan 20 por ciento de los 3 millones de transacciones diarias que realiza el banco. Cada mes, estas operaciones ascienden a aproximadamente 660 mil millones de pesos, detalló Frigolet, "lo que coloca este canal como el de mayor crecimiento anual, a una tasa de 70 por ciento".
En tanto, Isidoro Ambe Attar, director comercial del mercado empresarial de Teléfonos de México, explicó que la red de comunicación con la que proveerán del servicio a Banorte está montada sobre el protocolo IP y conecta y soporta la red de 987 sucursales, 3 mil cajeros automáticos, 50 edificios administrativos, cuatro edificios corporativos, un centro de operaciones principal y el centro de operaciones de cómputo de respaldo de la institución financiera.