Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Desdeña Iglesia católica acusaciones; siempre hemos sido blanco de ataques, dice

No hemos sido notificados sobre ninguna demanda, informa abogado de la arquidiócesis

Desdeña Iglesia católica acusaciones; siempre hemos sido blanco de ataques, dice

Confirma veracidad de intercambio epistolar entre Norberto Rivera y Roger Mahony

ALMA E. MUÑOZ

El abogado de la arquidiócesis de México, Bernardo Fernández del Castillo, aseveró que no han sido notificados, hasta el momento, de ninguna demanda interpuesta en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera en la Corte Superior de California, por lo que puso en duda que la copia del expediente entregada a los medios de comunicación -por parte de la defensa legal de su acusador, Joaquín Aguilar- sea verdadera.

Sin embargo, confirmó la veracidad de las cartas intercambiadas entre los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony -arzobispo de Los Angeles-, respecto al sacerdote prófugo, Nicolás Aguilar Rivera, y admitió que hay más misivas, pero "nosotros somos enemigos de ventilar los juicios en la prensa. Solamente aquel que carece de razón y de fundamento legal acude a ella", señaló.

Todo esto, insistió, "se maneja en un plano de confidencialidad por ética profesional. Un abogado que no la tiene hace alarde de situaciones, como esos señores estadunidenses (abogados de la víctima del presunto pederasta)". Ese joven, consideró, "está siendo manipulado. Ellos hacen de su vida profesional la extorsión. Alardean que andan demandando a todos los obispos y sacerdotes de Estados Unidos. Dicen que tienen en su haber más de 300 demandas" de ese tipo.

Fernández del Castillo subrayó sus dudas acerca de la defensa jurídica de Joaquín. "Es mexicano, vive en México y los hechos se los imputa a un mexicano (el arzobispo Rivera), no obstante acude a la justicia de Estados Unidos, y por hechos acontecidos en el país hace 11 años".

Ante eso, afirmó, "lo único que puedo señalar es que ni la arquidiócesis ni el cardenal han sido cómplices ni han buscado ocultar a nadie, como tampoco se prestan a ocultar a delincuentes, ni mucho menos al chantaje".

Es evidente, insistió, "que los señores están buscando ejercer una presión sobre la arquidiócesis y nos acusan de miles de situaciones". Pero esas denuncias en contra de la Iglesia, agregó, tienen cientos de años. "La historia de la institución así ha sido. Siempre la han acusado de todos los delitos habidos y por haber. En algunos casos lamentablemente han sido ciertos, en otros no", afirmó Fernández del Castillo.

Lo cierto, continuó el litigante, es que "yo no conozco la demanda. No conocemos lo que ellos reclaman o argumentan; o sea: si los señores creen que la arquidiócesis o el cardenal se van a asustar y van a llegar corriendo a buscar un arreglo, se van a llevar una sorpresa, porque no. La actitud del cardenal siempre ha sido clara y transparente". Por lo tanto, lo que estos abogados dicen respecto a que el cardenal actuó con negligencia "mienten, y mentir ante un tribunal se llama perjurio y es un delito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.