Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Critican comisionados del IFAI a la SRE por ocultamiento de información

Mediante coartadas, subterfugios y chicanadas desecha solicitudes ciudadanas, dicen

Critican comisionados del IFAI a la SRE por ocultamiento de información

ELIZABETH VELASCO C.

Los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hicieron ayer un pronunciamiento público en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por su tendencia a la opacidad. El comisionado Alonso Gómez Robledo destacó que en al menos 70 por ciento de las peticiones ciudadanas, la cancillería declara la ''no existencia de la información''.

En la sesión del IFAI de este miércoles, los comisionados aprobaron por unanimidad dar vista al órgano interno de control de la cancillería -dependiente de la Secretaría de la Función Pública-, porque funcionarios de la Unidad de Enlace e Información de la SRE omitieron presentar al comisionado Horacio Aguilar Alvarez, para su revisión, documentos sobre la autorización de un fideicomiso.

Aunado a ello, prácticamente se burlaron de un ciudadano que pidió copia certificada de un oficio que consigne el sueldo mensual que como canciller ha recibido Luis Ernesto Derbez. Aunque la SRE le hizo pagar al peticionario el costo de la certificación, le entregaron una copia simple en la cual le indican que la información sobre el sueldo del canciller está disponible en el portal de Internet de la dependencia.

Precisamente ese caso fue analizado por el comisionado Aguilar Alvarez, quien tras revocar la respuesta de la cancillería, le ordena que entregue la copia certificada que consigne el sueldo mensual que ha recibido Derbez Bautista durante el tiempo que lleva al frente de Relaciones Exteriores.

Sobre el caso del fideicomiso, registrado con el expediente 1794 del IFAI, el comisionado Aguilar Alvarez comentó que citó a audiencia a los funcionarios de la Unidad de Enlace de la cancillería para tener acceso a la información en cuestión.

Los funcionarios acudieron a la cita, pero no llevaron los documentos, lo cual -dijo el comisionado- es parte de ''una táctica dilatoria para de esa manera obligar al IFAI a convocar a nueva audiencia''. Pese a ello, el comisionado revocó la reserva de la documentación y le ordenó a la SRE que la entregue al peticionario.

Los documentos están relacionados con el permiso 4757, de fecha enero de 1994, y el plano anexo que otorgó la SRE a personas físicas nacionales y extranjeras para constituir un fideicomiso mediante el cual se administrará el uso de un inmueble con fines residenciales en una zona restringida.

Después de la ponencia del comisionado Aguilar Alvarez, su colega Juan Pablo Guerrero cuestionó: ''Me pregunto si está enterado Luis Ernesto Derbez de las coartadas, subterfugios y chicanadas -como dicen los abogados- de algo que por consigna (ocultar la información) lleva a cabo la cancillería''.

Gómez Robledo agregó que es ''insólito y lamentable'' el comportamiento de la dependencia, la cual ha respondido a cuando menos 70 por ciento de las solicitudes de información con la declaración de no existencia, y sólo cuando interviene el IFAI ''empieza a hacer algún tipo de reconsideración''.

Por su lado, el comisionado presidente, Alonso Lujambio, calificó de ''impresionante la pérdida de recursos y tiempo'' por la negativa de la cancillería a entregar los documentos, y consideró necesario diseñar algún tipo de estrategia para evitar que siga afectando la apertura de información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.