Revoca la reserva de información de la dependencia
Emplaza IFAI al titular de Marina a justificar gastos
A SCT, dar a conocer informe sobre helicóptero siniestrado
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó ayer la reserva de la información que por 12 años había establecido la Secretaría de Marina (Semar) sobre la eventual asistencia de su titular, Marco Antonio Peyrot González, a la boda de la hija del presidente Vicente Fox, celebrada el pasado 20 de mayo en Guanajuato.
En la ponencia del comisionado Alonso Gómez Robledo, registrada con el expediente 2060/06, se rebate la argumentación de la Semar para clasificar esa información, en el sentido de que los datos requeridos no se relacionan con un asunto de carácter oficial, pues el solicitante no pidió información relacionada con el itinerario de Peyrot González.
En cuanto al señalamiento de la Semar, respecto de que se trata de un asunto "estrictamente particular", el ponente recordó a la dependencia que si el funcionario utilizó recursos públicos para asistir a la boda de la hija del presidente Fox, tiene que dar a conocer el monto de los mismos y de manera desglosada por tipo de gasto.
Es decir, los gastos relacionados con viáticos de transportación, alimentación, hospedaje y otros en los que estén implicados recursos del erario federal.
Esto porque, con cargo al erario, el secretario de Marina tiene asignados hasta tres vehículos, así como gastos de alimentación, según se desprende del Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal. Además de tener servicio de escolta o transporte aéreo por el cargo que desempeña.
Ante ello, el pleno del IFAI ordenó a la Semar que informe si el funcionario asistió o no a la ceremonia aludida, y de ser así que presente documentos como "facturas, recibos de gasolina, boletos de avión y otros", en caso de haber usado las prestaciones a que tiene derecho con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.
También ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicitar los reportes emitidos como resultado de la verificación realizada al helicóptero Bell 412 EP, matrícula XC-PFI, luego del fallecimiento del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta. El ponente Juan Pablo Guerrero destacó que se trata de un acto de autoridad concluida, por lo que no procede la clasificación que por 12 años había determinado la dependencia, la cual también tendrá que incluir en los reportes la información sobre mantenimientos y servicios a la aeronave.
También por unanimidad ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que difunda el monto que aportó al seguro de separación individualizado de Carlos Abascal Carranza, cuando renunció como titular de la dependencia, y confirmó la reserva que por 12 años dictaminó el Sistema de Administración Tributaria en torno a la declaración fiscal de las empresas de apuestas Grupo Caliente, así como de Corporación Interamericana de Entretenimiento.