Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Nueva arremetida de Fox contra la "demagogia" y el "populismo"

Enfrenta el Presidente en QR numerosas protestas por su injerencia electoral

Nueva arremetida de Fox contra la "demagogia" y el "populismo"

Plantea que es necesaria la continuidad para que las políticas públicas rindan frutos

Adelanta a empresarios que muchos de sus programas continuarán con Felipe Calderón

JOSE ANTONIO ROMAN Y HUGO MARTOCCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancún, QR., 27 de septiembre. De regreso al lenguaje que utilizó permanentemente en la etapa electoral, el presidente Vicente Fox Quesada insistió en que México "no puede volver a estar en manos de la demagogia o del populismo". Pero hacia el futuro, aseguró a la iniciativa privada que "muchas" de sus políticas públicas estarán presentes en el nuevo gobierno de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Subrayó que esta continuidad en las políticas es indispensable para que rindan los frutos esperados por todos. "Esto es lo que está pasando en este país desde hace diez años: hay una verdadera permanencia de políticas públicas para asegurar que los resultados se vayan dando de manera creciente", planteó a los empresarios del sector turístico en el último acto de una gira por esta entidad, en la cual, durante todo su recorrido, hubo ruidosas y notorias manifestaciones de rechazo hacia Calderón Hinojosa y en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Al sostener un diálogo con empresarios del ramo turístico, con quienes celebró el Día Mundial del Turismo, Fox Quesada señaló que el país tiene que acelerar el paso para expandir y fortalecer a una verdadera clase media que sea "garante de la sobrevivencia de nuestra democracia, de la paz, de la tranquilidad y de la estabilidad. Eso es lo que representa una poderosa clase media".

Al referirse al último año de su gobierno, el mandatario señaló que es momento de que todos, funcionarios y gobernantes, "cuiden su gallinero" y que cada uno haga su parte en la tarea por construir una nación más prospera y fortalecer con ello a una clase media que, aunque modesta, está en formación y crecimiento en el país.

Además consideró que el acto de entrega-recepción gubernamental se realiza de manera "armónica", a tal grado que es "un ejemplo a nivel mundial" de la transición que debe darse entre un gobierno que sale y uno que entra.

En Cozumel, a unos 30 metros del acto que encabezó en el muelle Punta Langosta, hubo jaloneos, gritos y empujones entre grupos de simpatizantes panistas y perredistas. Ahí, ante los gritos y el barullo producto de las diferencias, Fox Quesada subrayó que los mexicanos "tenemos vocación de entendimiento y concordia, no de enfrentamiento ni división". Incluso dijo que le llenaba de alegría regresar "a este lugar maravilloso, de gente democrática, como se expresa aquí, en nuestras calles".

Así, los actos perredistas de resistencia pacífica y en protesta por el presunto fraude electoral del pasado 2 de julio, llegaron también a este centro turístico, donde el presidente Fox Quesada celebró el Día Mundial del Turismo y arremetió de nueva cuenta contra la "demagogia" y el "populismo".

Los dos grupos políticos antagónicos se apostaron tras las vallas instaladas por el Estado Mayor Presidencial (EMP). Tras una breve trifulca, las pancartas de "Fox, traidor a la democracia", y "AMLO, presidente legítimo", quedaron rotas en el piso, al igual que una docena de botellas de agua vacías que fueron arrojadas a los perredistas, quienes ante la superioridad del grupo panista tuvieron que replegarse.

"¡Fox, dividir al país y hacer más pobres fue lo único que hiciste bien!", fue una de las muchas frases lanzadas casi con odio por los perredistas en su retirada, mientras del otro lado las porras al Presidente de la República y a Felipe Calderón no cesaron, hasta que los panistas se apoderaron totalmente del escenario tras las vallas.

En el segundo acto, frente al Centro de Convenciones de Cancún, también se expresó un grupo de simpatizantes de López Obrador, que sólo pudo llegar hasta las vallas colocadas por el EMP. Entre ellos se hallaba la ex candidata a diputada federal Luz María Beristáin, quien se enfrentó con agentes de seguridad y quedó atrapada entre una de las barreras que se pusieron en el lugar. La perredista fue trasladada por la Cruz Roja al Hospital General, donde se la atendió por algunas contusiones.

Más tarde, al inaugurar la ampliación del centro comercial La Isla, a Fox Quesadas ya lo esperaba una docena de personas con pancartas alusivas a su sucesor; algunas de ellas con la fotografía de Felipe Calderón y una cruz suástica, otra con la leyenda "presidente electo títere" y otras más con la de "Usurpador pelele". "¡Fox, nos tienes jodidos a todos!", gritaba con fuerza una señora a lo lejos, quien portaba otra manta que decía "Fox traidor a la democracia".

Ante empresarios turísticos -el sector más apoyado tras el desastre natural- y funcionarios del gobierno estatal, Fox destacó el tiempo récord en los que se recuperó la zona luego de que el 21 de octubre pasado fuera azotada por el huracán Wilma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.