Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Toca sólo a los mexicanos opinar sobre el sistema político nacional: Los Pinos

Acota comentario de Condoleezza Rice de que México va hacia el bipartidismo

Toca sólo a los mexicanos opinar sobre el sistema político nacional: Los Pinos

PATRICIA MUÑOZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República mostró su desacuerdo con la opinión de la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, expresada a un diario neoyorquino, respecto de que México se encamina hacia el bipartidismo, porque según señaló ayer el vocero presidencial, Rubén Aguilar, "sobre nuestro sistema político sólo le toca opinar a los mexicanos".

Fueron dos las respuestas que dio el gobierno mexicano a las declaraciones de la funcionaria estadunidense, porque el canciller Luis Ernesto Derbez planteó a su vez que en la entrevista que dio Condoleezza Rice se refirió a la injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los procesos electorales de los países latinoamericanos, lo cual refleja que la funcionaria "está preocupada y seguramente molesta también por la referencia hecha por el presidente Chávez al presidente Bush".

El mandatario venezolano ha hecho referencias negativas del gobierno de Estados Unidos, particularmente del presidente George W. Bush, y algunas declaraciones del político sudamericano se les puede interpretar o "dar el tono" de interferencia, dijo Luis Ernesto Derbez.

Pero al hacer esta afirmación y hablar de "interferencias", agregó el canciller, es preciso que el gobierno de Estados Unidos pruebe que las hay, ya que de lo contrario estos comentarios sólo "elevan la temperatura de las discusiones entre las naciones".

Este es un momento delicado en las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno del presidente Chávez, "y ambos países tendrán que buscar la solución a esta situación".

Antes, en la conferencia de prensa mañanera, el vocero presidencial también había hablado sobre las declaraciones de Rice. Enfático, sostuvo que la Presidencia de la República expresó su desacuerdo con la secretaria de Estado respecto a que México se encamina a un sistema bipartidista. "En torno a la construcción del sistema político mexicano sólo toca opinar a los propios mexicanos'', declaró el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar.

Claro que, en términos generales, la oficina presidencial se mostró de plácemes con la titular del Departamento de Estado porque, a decir de Aguilar, reconoció el resultado oficial de los comicios y a las instituciones electorales mexicanas.

"La pluralidad partidista de este país es un reflejo de nuestra madurez democrática", subrayó el funcionario, aunque enseguida acotó: "no coincidimos, en todo caso, con alguna parte de la declaración de la secretaria de Estado''.

De ese modo, el gobierno de México buscó, por la vía de la propia Presidencia de la República, enmendar los conceptos de la secretaria Rice: "nosotros estamos muy orgullosos de nuestro sistema pluripartidista, que revela nuestra condición democrática". Los comentarios sobre cómo se estructura el sistema partidario, enfatizó, "corresponden a los mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.