Es prioridad para la seguridad humana y del país, afirma
Cárdenas Batel: necesaria, una estrategia de inclusión social
Avanzar hacia una estrategia de inclusión social es un objetivo que está en el interés nacional y resulta una prioridad para la seguridad humana y del país, señaló el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, en su ponencia Necesidad de un pacto para la competitividad, ante funcionarios de gobierno, legisladores, académicos y empresarios que se dieron cita en la ciudad de México.
"Para avanzar hacia una sociedad incluyente es imperativo reconocer que en México y cada una de las entidades federativas vivimos una situación de extrema polarización económica y social. Mientras el 10 por ciento de la población más rica concentra 43 por ciento del ingreso nacional, el 10 por ciento de los más pobres recibe únicamente uno por ciento de ese mismo ingreso", añadió.
En el marco de la presentación del informe Preparando a las entidades federativas para la competitividad, 10 mejores prácticas, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Cárdenas Batel ilustró con el caso de la Unión Europea cuando logró cerrar la brecha entre las regiones más prósperas y aquellas relativamente más deprimidas, elevando los ingresos de esta última, para acercarlo de 60 por ciento a 80 por ciento que registraron las más ricas, en apenas una generación.
Y aunque, dijo, "no se puede ni se deben trasladar de manera mecánica experiencias de otras latitudes a nuestro país, resulta fundamental derivar lecciones de cada una de ellas. Todos los mexicanos deberíamos trabajar en acortar la brecha entre Metlatónoc, Guerrero, y Garza García, Nuevo León, el municipio más deprimido y el más próspero del país respectivamente. Lo mismo en Michoacán, entre Tzitzio y Morelia, el municipio más pobre y el más rico, respectivamente".
Para lograr este objetivo, añadió, se debe invertir más y mejor en redes de infraestructura física integral, en carreteras, en puentes, en agua limpia, en acceso y colectivización a Internet, en consolidar una democracia que facilite el acuerdo y la gobernabilidad.
Advirtió que de cara al sexenio 2006-2012 "no vamos atenuar la polarización económica y social si seguimos con el curso natural de las cosas; en una sociedad como la nuestra, significa perpetuar la desigualdad. Es preciso de nuevo diseñar una estrategia para cerrar las brechas que nos separan los ámbitos económico y social. Tenemos frente a nosotros la obligación de avanzar hacia un sistema de seguridad social universal, de reformar nuestro sistema de previsión social y de pensiones para asegurar su viabilidad a largo plazo".