Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Repudio en seis estados a privatizar energéticos

Manifestaciones frente a oficinas locales de la CFE

Repudio en seis estados a privatizar energéticos

Si se reforma la Constitución habrá huelga nacional, advierten

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

En el marco del 46 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron ante las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversas entidades del país, en repudio a que se privatice el sector enérgético durante la administración que suceda a la del presidente Vicente Fox Quesada.

Alrededor de 400 miembros del SME marcharon por el centro de Pachuca, Hidalgo, donde imputaron a Felipe Calderón Hinojosa tratar de "privatizar el sector energético". "Si los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional ceden a las pretensiones del PAN de realizar reformas a la Constitución para privatizar el sector energético, el SME convocará a una huelga general", advirtió el secretario general del sindicato en el estado, Luis Espinosa López.

Se quejó de que Felipe Calderón "todavía no asume el cargo y ya está haciendo reuniones con empresas trasnacionales y con inversionistas, para tratar el tema de la privatización del sector energético".

Junto con los electricistas hidalguenses marcharon representantes del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro, así como la diputada local perredista Tatiana Angeles Moreno, y habitantes de la colonia 20 de noviembre de la capital hidalguense.

En Guadalajara, Jalisco, unos cien partidarios de López Obrador se manifestaron frente a la oficina de la CFE, en la avenida 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad, donde permanecieron en plantón casi una hora para después desplazarse hacia la Plaza de Armas, donde prosiguió la manifestación.

"Calderón, entiende, la CFE no se vende", corearon los activistas que no afectaron el tránsito vehicular, pues emitieron consignas y mostraron pancartas sólo durante los altos del semáforo cercano a la paraestatal. En su trayecto a la Plaza de Armas tapatía, únicamente ocuparon un carril de 16 de Septiembre.

En Culiacán, Sinaloa, más de un centenar de perredistas e integrantes de las Redes Ciudadanas realizaron un plantón frente a las oficinas centrales de la CFE. La presidenta estatal del sol azteca, Imelda Castro, dijo que a la exigencia de que la paraestatal y el resto de los energéticos permanezcan como patrimonio nacional, se agrega la de tarifas eléctricas justas y disminución de costos por este servicio a micro, pequeños y medianos empresarios. También hubo movilizaciones similares en otras localidades sinaloenses como Mazatlán, Guasave y Los Mochis.

En la capital de Puebla, decenas de seguidores de López Obrador se plantaron en el Zócalo, en la sede del gobierno del estado, así como frente a locales de la CFE, Megacable, Televisa y Tv Azteca. En el Zócalo poblano José Luis Pandal, representante de las Redes Ciudadanas, recordó que los mexicanos se rebelaron hace 185 años contra las instituciones y se proclamaron independientes; "hoy también decimos 'al diablo con las instituciones corruptas'", afirmó.

Igualmente hubo una manifestación en la capital de Aguascalientes, donde el dirigente estatal perredista, Alfredo Cervantes García, aclaró: "Estamos denunciando la reunión que sostuvieron integrantes del gabinete del presidente espurio, Felipe Calderón, con empresarios estadunidenses en Alberta, Canadá, para trazar las estrategias y buscar en el Congreso de la Unión reformar la Constitución y buscar que se privatice la energía eléctrica y el petróleo, esto, sabemos, lo buscan hacer los panistas y los priístas y no lo vamos a permitir".

En Monterrey, Nuevo León, militantes del PRD, de la coalición Por el Bien de Todos y del Frente Amplio Progresista bloquearon el crucero que conforman las avenidas Alfonso Reyes y Pedro María Anaya, frente a las oficinas centrales de la CFE. "Ya hemos vivido (en Nuevo León) la privatización de uno de los energéticos, que es el gas natural, con consecuencias nefastas para la gente", dijo la dirigente estatal perredista Socorro Ceseña Chapa.

"En Nuevo León tiene años privatizado el gas a una empresa española (Gas Natural) y las consecuencias se han visto claramente en la afectación de los bolsillos de las millones de familias que no pueden sostener los altos pagos por el servicio, que además tiene muchas deficiencias; entonces ¡imagínense el impacto si se privatiza la energía eléctrica! Sería un impacto mayor que tendería a agudizar el problema de la pobreza en nuestro país, y nosotros no estamos dispuestos a permitirlo", indicó.

(Carlos Camacho, Juan Carlos G. Partida, Javier Valdez y Alfredo Valadez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.