Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Mítines de electricistas ante las secretarías de Energía y Hacienda

Advierten que lucharán contra iniciativas de ley

Mítines de electricistas ante las secretarías de Energía y Hacienda

GEORGINA SALDIERNA

Cientos de trabajadores electricistas realizaron ayer una concentración frente a la Secretaría de Energía, para manifestar su rechazo a cualquier intento de privatizar el sector energético, y advertir que lucharán contra cualquier iniciativa legislativa que vaya en ese sentido.

Al celebrarse ayer 46 años de la nacionalización de la industria eléctrica, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron manifestaciones tanto frente a los edificios de la secretarías de Energía y de Hacienda como en el Zócalo.

A la primera dependencia -ubicada sobre la avenida Insurgentes, en las inmediaciones del World Trade Center- llegaron poco después de las 14 horas y se retiraron dos horas después en marcha hasta las oficinas del SME, en las calles de Antonio Caso, en el centro de la ciudad de México. El mitin provocó que se cerraran los dos sentidos de la vialidad y problemas de tránsito.

Durante la manifestación, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres, señaló que la lucha de los electricistas es la misma que impulsa el movimiento social que apoya al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que desde la Secretaría de Energía el actual presidente electo Felipe Calderón pretendió entregar a las trasnacionales de España y de Estados Unidos el sector energético, pero "no lo dejamos. Ahora nuevamente van de manera servil a agacharse ante Estados Unidos para ofrecer en bandeja de plata la energía del país; sin embargo, no pasarán. Desde ahora les decimos a los inversionistas que no pierdan su tiempo ni su dinero y que no se hagan falsas expectativas, porque no van a poder privatizar esta área, como tampoco podrán imponer a Felipe Calderón en la Presidencia". Esto último arrancó la consigna de los presentes: "¡Felipe va a caer!, ¡Felipe va a caer!, Felipe va a caer!"

Por su parte, Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, demandó a Felipe Calderón que explique qué hacían sus colaboradores en Canadá, en una reunión en la que se analizó el tema de los energéticos. Seguramente no hacían otra cosa que planificar la entrega de este sector, subrayó.

Advirtió que el presidente Vicente Fox está dispuesto a pagar el precio político que podría implicar la privatización del área e inclusive destacó que se quiere dar un albazo en el Senado, donde se analiza este tema desde el martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.