Hay que alcanzar una reforma hacendaria real, dice
Jorge Zermeño insiste en que se graven medicinas y alimentos
Ampliar la imagen Jorge Zermeño, al salir de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro Foto: Carlos Cisneros
Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, planteó que en la próxima discusión de la reforma fiscal se deberá abordar sin tabúes ni prejuicios la aplicación de un impuesto a alimentos y medicamentos.
"Vuelvo a insistir: (abordar) sin temas tabúes, pero tampoco sin prejuicios, es decir, que lo que se quiere es gravar a los pobres, lo que se quiere es gravar alimentos y medicinas. Creo que esto está superado. Me parece que se necesita una reforma real en materia hacendaria. Por supuesto, debería incluir cualquier tema que pretenda un objetivo real, que busque fortalecer las finanzas del Estado".
Al recordarle que en las pasadas dos legislaturas en San Lázaro no logró pasar la reforma para aplicar IVA en medicamentos y alimentos, en el contexto de la llamada reforma estructural hacendaria, el diputado panista respondió: "yo sí creo que hay necesidad de una reforma fiscal y hacendaria, pero que tenga que ir en un esquema que busque ampliar la base tributaria, que busque eliminar una serie de cuestiones burocráticas que hacen difícil el cumplimiento de las obligaciones. Hay que facilitarle al Estado el cumplimiento de sus deberes. Necesitamos fortalecer al Estado mexicano, a los municipios, a los gobiernos estatales y al gobierno federal".