Senadores ven con sospecha la lista de candidatos
Polémica por aspirantes a magistrados electorales
De los 160 inscritos queda fuera Mario Moya Palencia
Ante la molestia que generó entre senadores la lista de 160 aspirantes a magistrados electorales que dio a conocer el pleno de la Suprema Corte -porque muchos provienen del Poder Judicial Federal-, toma fuerza la idea entre los ministros del máximo tribunal que cuando menos uno de cada tres integrantes de cada terna que se enviará al Senado (en total serán 6), no pertenezca a la judicatura.
También hay quienes opinan, trascendió, que de los 18 que aspiran a formar parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo menos tres sean mujeres.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia adelantó que el próximo 16 de octubre la Corte decidirá en sesión pública televisada, quiénes serán los 18 que conformarán las ternas.
Ante el recelo que ha generado entre los actores políticos la lista inicial de 160 aspirantes a ser magistrados electorales, Ortiz Mayagoitia precisó: "que quede claro: todos vinieron por impulso propio, nadie ha sido invitado de manera personal por la Suprema Corte para que se apunte; como las reglas eran muy claras el pleno determinó aplicarlas con todo rigor".
Esto lo dijo en relación a que en primera instancia 30 solicitantes fueron desechados por haber entregado documentación incompleta o fuera de tiempo y forma.
Al explicar el procedimiento a seguir para seleccionar las seis ternas que enviarán al Senado, comentó que el próximo lunes cada uno de los 11 ministros presentará una lista de 36 personas "a quienes individualmente consideremos los mejores candidatos".
Y en razón de que la presentación de objeciones a la nominación de alguno de los aspirante vence este jueves, resulta que los ministros tendrán apenas tres días para verificar la contundencia de las quejas y determinar quiénes deben quedar fuera.
De los 160 aspirantes que hay, el pleno hará el lunes próximo un ejercicio estadístico y votarán para que queden los 36 previstos.
El miércoles 11 de octubre, los aspirantes comparecerán ante el pleno en sesión pública, y tendrán 10 minutos para que expliquen su motivación personal para ser magistrado electoral y cuáles serían sus planes personales durante el desempeño del cargo; sin embargo, el formato dado a conocer ayer por Ortiz Mayagoitia no prevé que los ministros cuestionen a los solicitantes, lo que generó molestias entre algunos integrantes del pleno.
Finalmente, el 16 de ese mes, en sesión pública televisada -al igual que las sesiones referidas- se elegirán a los 18 finalistas; esto para que el Senado esté en condiciones de nombrar a los magistrados electorales a más tardar el 5 de noviembre próximo, cuando por ley, deben tomar posesión. Cabe señalar que los 11 integrantes del pleno analizan ya los antecedentes personales y profesionales, currículo y formación profesional de los 160 solicitantes, y aunque se reservan los nombres que han colocado en sus respectivas "listas negras", el único de la lista que no es tomado en cuenta y cuya propuesta ven como un mal chiste, es el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.