Lleva "al límite" negociación para integrar comisiones
Busca el PRD evitar en el Senado agandalle del PRIAN
Protesta por la imposición en San Lázaro, dice Navarrete
Los desacuerdos en la Cámara de Diputados hicieron crisis también en el Senado, donde la fracción del PRD, en solidaridad con los perredistas de San Lázaro, decidió anoche llevar hasta el viernes la negociación en torno a las comisiones de trabajo, a fin de lograr un resultado justo.
El "agandalle" que pretenden PRI y PAN en la Cámara de Diputados en contra "de la segunda fuerza" política hizo que, pese al avance en el Senado, el coordinador del PRD en esta cámara, Carlos Navarrete, notificara a sus homólogos priístas y panistas que la negociación continuará hoy, y deberá llamarse a sesión un día después, es decir, 24 horas antes de que venza el plazo legal para integrar los grupos de trabajo.
Navarrete argumentó que aún falta acuerdo en 10 por ciento de las comisiones, pero reconoció que influyó también lo que ocurre en San Lázaro y la decisión del PRD de "actuar en consonancia en ambas cámaras".
Parte del enojo de los senadores perredistas es que en Xicoténcatl habían aceptado ya que la Comisión de Distrito Federal fuera para el PRI, sobre todo luego de analizar el perfil de María de los Angeles Moreno, la priísta que la encabezará, a cambio de que un diputado perredista presida la comisión capitalina en San Lázaro.
Sin embargo, a última hora, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, en mancuerna con el PAN, decidió quedarse también con dicho grupo, actitud que se enmarca en la determinación de despojar al sol azteca de lo que le corresponde como segunda fuerza electoral en aquella cámara.
Navarrete no aludió específicamente al tema, pero anoche, luego de anunciar que pedirá sesionar el viernes, dijo que no pueden aceptar que siendo el PRD la principal fuerza política en el DF se le impida presidir la comisión respectiva en alguna de las dos cámaras.
Por su parte, el senador Graco Ramírez -integrante del grupo de negociadores de su bancada- señaló que en el Senado el trato ha sido civilizado, a diferencia de "la verdadera actitud de agandalle" del PRI y el PAN contra el PRD en la Cámara de Diputados.
Los perredistas esperan que entre hoy y mañana se logre destrabar la negociación. "Si el viernes a las 11 de la mañana no hay acuerdo, me temo que habrá algo desagradable", advirtió Navarrete.
Por otra parte, las fuerzas políticas negocian en el Senado un nuevo reglamento interior, con modificaciones encaminadas a evitar el frecuente ausentismo de los legisladores, agilizar el trabajo para impedir que las iniciativas se congelen y dar derechos a los grupos parlamentarios.
El senador perredista Pablo Gómez precisó que hay acuerdo en tomar como inasistencia el hecho de no pasar lista o no votar los puntos o leyes que se discutan.
Su propuesta original era exigir pase de lista al inicio y al final de la sesión, pero PAN y PRI no estuvieron de acuerdo y se optó por tomar como falta el no participar en las votaciones que se den ante el pleno, ya que es práctica también recurrente de algunos legisladores retirarse antes de que concluyan los trabajos.
Otras de las modificaciones al reglamento son que en la lista de justificaciones para faltar a las sesiones estarán las incapacidades por enfermedad o embarazo, en el caso de las senadoras, y se incluirá una más, que es el "percance por traslado", es decir, las ocasiones en que los legisladores pierden el avión o se encuentran con bloqueos de carreteras.
Lo que se dejó fuera fue la "comisión partidista", a la que mucho acudieron -en los sexenios priístas y en el actual panista- algunos políticos con cargos en sus partidos, a fin de dejar de cumplir su trabajo legislativo. Fue el caso de Jorge Emilio González, el Niño Verde, quien al mismo tiempo era presidente del PVEM y senador, y poco se presentaba en Xicoténcatl. Por su parte, Pablo Gómez detalló que otro de los puntos que se discuten en torno al reglamento del Senado es dar derechos procesales a los grupos parlamentarios, entre ellos el que puedan presentar temas a discusión para ser votados directamente ante el pleno.