Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política La codicia de Gamboa en el reparto de comisiones propicia crisis en San Lázaro

En riesgo la gobernabilidad, por negativa a dar al PRD la Comisión de Hacienda

La codicia de Gamboa en el reparto de comisiones propicia crisis en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los compromisos de Emilio Gamboa Patrón de llevar a la mayoría de sus compañeros a posiciones de privilegio en las comisiones legislativas, a cambio del respaldo que requiere para mantenerse como coordinador de los priístas, han generado una crisis en la Cámara de Diputados similar a la de 1997, al colocar a ese cuerpo legislativo al borde de la ingobernabilidad, por negarse a reconocer que al PRD le corresponde la Comisión de Hacienda.

Al agotarse el plazo constitucional para la integración de las 43 comisiones ordinarias en San Lázaro, los coordinadores parlamentarios de los ocho partidos decidieron aplazar la sesión ordinaria de hoy y trasladarla para mañana, con el propósito de ganar tiempo para un posible acuerdo.

No obstante, todas las corrientes del PRD se han concentrado alrededor de su coordinador parlamentario, Javier González Garza, para demandar respeto al criterio de proporcionalidad legislativa que les garantiza la conducción de la Comisión de Presupuesto o la de Hacienda.

Por el contrario, Emilio Gamboa comenzó a enfrentar una rebelión -como la ocurrida con Elba Esther Gordillo hace tres años- porque no ha logrado equilibrar los intereses de sus correligionarios, quienes en su mayoría reciben línea de sus gobernadores.

Ayer no fue la excepción. Por la noche, ante la queja de priístas de algunas entidades al sentirse ignorados por su coordinador, se comunicaron con sus gobernantes, quienes a su vez realizaron sendas llamadas a Gamboa para demandarle el cumplimiento de su palabra, es decir, de su compromiso de incluir a los diputados de sus entidades en las principales comisiones.

El reclamo de priístas y perredistas contra Gamboa se acentuó por su intención de beneficiar a sus amigos, que representan los intereses de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y Sonora. Y sobre todo porque se ha deslizado la idea de que Charbel Estefan Chidiac, diputado por Puebla vinculado en versiones periodísticas con Kamel Nacif, se le quiere imponer, en acuerdo con el panista Héctor Larios, como presidente de la Comisión de Hacienda.

La conflictiva se ha extendido hasta las filas panistas, donde impera la lógica del priísmo más rancio, referente a que por ser la primera mayoría tienen derecho a controlar las principales comisiones legislativas. A tal grado que algunos han sugerido que les corresponden Hacienda, Presupuesto y Vigilancia para garantizar al presidente electo, Felipe Calderón, la aprobación de reformas afines a su proyecto de gobierno.

A tal extremo ha llevado la crisis del PRI al resto de las fuerzas políticas en la Cámara, que la fracción parlamentaria del PRD amenazó con la "parálisis completa" del órgano legislativo si el PRIAN persiste en retener para sí las comisiones de Presupuesto y Hacienda, pasando por alto la representatividad que ha sido respetada en las pasadas legislaturas.

El coordinador del Panal, Miguel Angel Jiménez, denunció a Gamboa, al sostener que los partidos minoritarios se unieron para obligar al coordinador de la bancada priísta a entregar la Comisión de Hacienda al PRD y evitar, con ello, la ingobernabilidad de la Cámara.

La bancada perredista mantuvo una firme posición. Juan Guerra advirtió que habría "una parálisis completa. No vamos a permitir que quieran hacerla funcionar violentando la ley. Vemos a la Cámara como el único espacio que tenemos para llegar a acuerdos, y si se agandallan, ni siquiera este espacio se preservaría".

-¿Se agravaría la crisis política?

-Si ya no tenemos siquiera el espacio legislativo, ya hasta dejamos de discutir lo del primero de diciembre, porque ya ni funcionaría la Cámara.

Fiel a su estilo, Emilio Gamboa pretendió hacer creer que este jueves las negociaciones culminarán "en un acuerdo feliz". Inclusive argumentó que su partido no es la tercera minoría en San Lázaro, cuando tiene sólo 106 diputados, por debajo del PAN y del PRD, respectivamente, y lo hizo de la siguiente forma: "hemos dicho que no nos califiquen como tercera fuerza, porque no lo somos. Tenemos el mayor número de gobernadores: 17. Tenemos la segunda fuerza en el Senado y el mayor número de congresos locales. ¡Entonces no somos la tercera fuerza!"

-Pero en términos numéricos aquí sí -se le replicó.

-Sí somos la tercera fuerza. Y cuando fuimos la primera, en 1997, nos quitaron todas las comisiones y se hizo un acuerdo entre el PAN y el PRD y así transitaron.

Anoche el PRI -en voz del propio Gamboa- intentó hacer creer que el acuerdo es posible y está muy cerca de concretarse. Sin embargo, tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la cual confluyen los ochos coordinadores parlamentarios, la realidad fue otra: cero acuerdos.

Esa bancada, en alianza con Acción Nacional, intentó tentar con una propuesta al PRD para cercarlo. El PRIAN, como se le conoce en San Lázaro, ofreció las comisiones de Vigilancia, Educación, Puntos Constitucionales, Equidad y Género, Cultura, Turismo y cinco más, a cambio de renunciar a las de Hacienda y Presupuesto. La respuesta de rechazo fue tajante por el perredismo.

González Garza recordó que por ley y proporcionalidad a su partido le corresponde encabezar la Comisión de Hacienda y no habrá acuerdo hasta que los priístas y los panistas entiendan que no se aceptará el mayoriteo.

Todavía Gamboa llegó a ofrecer -como si estuviera entre sus facultades- tres comisiones más al PRD, para que cejara en la intención de presidir Hacienda. La obcecación priísta por hacerse de esa posición obedece, explicaron diputados perredistas, a un intento de desactivar investigaciones del sol azteca en torno a los regímenes de privilegio fiscal que benefician a las grandes empresas nacionales y trasnacionales, sobre todo las que apuntalaron la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Para el perredista Emilio Ulloa Pérez, el escenario se perfila complicado, porque la mancuerna PAN-PRI "obedece a los poderes fácticos que se han inmiscuido directamente en la vida de la política y, sobre todo, porque con el control de la Comisión de Hacienda impedirán la revisión de los delitos en que han incurrido y del daño al erario que provoca la evasión fiscal".

Al no encontrarse una solución, los grupos parlamentarios optaron por retirarse a consultar con sus dirigencias políticas los pasos que darán hoy, en un intento por encontrar una salida a la crisis legislativa. Este mediodía, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se presentará a las oficinas de su diputación para sostener una reunión en la cual se definirá el futuro de las acciones políticas si persiste la intención del PRI y del PAN por mayoritear la votación de las comisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.