Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Cerca de 6 mil comercios cerrarán durante dos días

Podrían retirar barricadas en Oaxaca, advierten

Cerca de 6 mil comercios cerrarán durante dos días

Diputado perredista asegura que gobiernos federal y estatal preparan una salida de fuerza para aplastar al movimiento

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre. A partir de este jueves 5 mil 900 establecimientos de la iniciativa privada suspenderán sus actividades en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, en protesta por la inacción de los gobiernos federal y estatal en la solución del conflicto social en la entidad.

Las cámaras de comercio y prestadores de servicios precisaron que el paro incluye el cierre, durante dos días, de restaurantes, hoteles, centros comerciales, tiendas de autoservicio, estaciones de servicio de gasolina, además de la suspensión de servicios de taxis y transporte urbano, pago de impuestos y cuotas, consumo de energía eléctrica y servicio telefónico.

Javier Pérez Chavarría, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, dijo que "vamos a tener pérdidas millonarias", y recordó que en el paro de 24 horas realizado hace un mes dejaron de percibir 70 millones de pesos.

Eduardo García Moreno, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, demandó de nuevo la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), por ser "la única medida para restablecer el estado de derecho y volvamos a ser libres".

Los empresarios dijeron que el paro implica la limpieza de calles y la pinta de las fachadas de domicilios particulares, así como el posible retiro de barricadas en el centro histórico, barrios y colonias de la capital y periferia a partir de las 10 de la mañana.

Ante esta amenaza, miembros de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Yésica Sánchez Maya, coordinadora de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, anunciaron un cerco de "seguridad civil" en torno al plantón central de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el centro histórico.

Rechazan intervención de la fuerza pública

Sin embargo, Luz María Ruiz Méndez, Carlos Arturo Ruiz Abdalá y Angel Esperón Mayoral, representantes del Consejo Empresarial Hotelero, y Salvador López, presidente de la Unión de Hoteles del estado, rechazaron la intervención de la fuerza pública, pues consideraron que esto sólo originará más brotes de violencia.

Descartaron la violencia como método para solucionar el conflicto, y coincidieron en que "si el gobernador es parte del problema, tiene que ser parte de la solución". Hay que sentarse a dialogar y a encontrar soluciones inmediatas, dijeron.

A todo esto, el diputado federal perredista Carlos Martínez Martínez informó desde el Distrito Federal que los gobiernos federal y estatal preparan una salida de fuerza para tratar de aplastar el movimiento magisterial y popular que reclama la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con sus informes, subrayó, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos contrató porros y golpeadores que "aprovecharán" el paro del comercio organizado para realizar actos de provocación y esperar una respuesta de los militantes del movimiento magisterial y popular.

Expuso que existe un plan para generar violencia este jueves en la ciudad de Oaxaca, y así "dar los motivos" para el ingreso de la Policía Federal Preventiva para desalojar la noche del jueves o madrugada del viernes los plantones del magisterio oaxaqueño y de la APPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.