A la cárcel, quien haya incurrido en actos vandálicos
Las aprehensiones, acuerdo entre Fox y gobernadores priístas: Bours
Hermosillo, Son., 27 de septiembre. Elementos de la fuerza pública federal, en coordinación con las del estado de Oaxaca, ingresarán a esa entidad para detener a cuantas personas hayan incurrido en actos vandálicos, aseguró el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
En entrevista, indicó que la acción será resultado de una petición planteada por el mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, para que corporaciones de ambas instancias de gobierno arresten a gente que al incurrir en actividades fuera de la ley hayan desestabilizado al estado.
Eduardo Bours dijo que éste fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado lunes entre gobernadores priístas y el presidente Vicente Fox Quesada, donde la renuncia de Ulises Ruiz ''fue un punto que no estuvo a discusión''.
Aclaró que se aplicará ''todo el rigor de la ley a la gente que en Oaxaca ha actuado vandálicamente'', pero no habrá represalia alguna contra aquellos que hayan participado en el movimiento magisterial y social en protesta por alguna demanda.
Según Bours Castelo, los acuerdos que se discutieron en la mesa de diálogo con el gobierno federal ''no pueden pasar por la destitución del gobernador Ulises Ruiz''. No obstante, se llamó al gobierno federal a que actúe con celeridad en las negociaciones con el gobierno de Oaxaca, para encontrar una salida al conflicto.
Comentó que otro acuerdo fue utilizar la política como instrumento de negociación; sin embargo, solicitaron al presidente Fox convencer a los integrantes del ala radical del magisterio y de las organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de que la ''salida del gobernador no está a discusión''.
Por otra parte, Eduardo Bours informó que inició el cabildeo con el resto de los gobernadores para consensuar el plan integral de seguridad, con el propósito de que esté listo antes de que concluya la administración foxista.