Anuncia Gobernación incentivos económicos a maestros; inminente envío de la PFP
Estrategia para Oaxaca: quitar poder a Ruiz, mas no sacarlo
El estado ''no será mejor ni peor'' si se va el mandatario, consideran fuentes de Bucareli
Ampliar la imagen La caravana oaxaqueña llegó ayer a territorio poblano Foto: José Castañares
La estrategia del gobierno federal para resolver el conflicto en Oaxaca irá en tres vías: la firma de un acuerdo político con diversos sectores y personajes de la entidad, el cual incluye una significativa disminución del poder del Ejecutivo estatal; un paquete económico para el magisterio, reforma educativa y autonomía presupuestal para este gremio, así como el envío ''inminente'' de la Policía Federal Preventiva (PFP) para ''restablecer el orden, liberar las vías de comunicación y garantizar el libre tránsito''.
Respecto de la eventual salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el gobierno foxista señala que esa posibilidad ''no ha sido enterrada'' y el proceso continuará ''por los cauces institucionales'', es decir, en el análisis del Senado de la República.
''Oaxaca no será mejor ni peor si se va Ulises Ruiz; sin embargo, la policía federal irá a aquella entidad como resultado de un acuerdo político, pero no para apuntalar al gobierno del priísta'', señalaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG), responsables directas de solucionar el conflicto.
Miércoles próximo, día clave
De acuerdo con un documento elaborado al más alto nivel de la dependencia, el próximo miércoles sería firmado este acuerdo, el cual destaca reformas a la Constitución local para que prospere el principio de revocación de mandato, a partir de consultas ciudadanas como el referendo y plebiscito, aunque todavía está a discusión, con los propios involucrados, si estas figuras toma-rían forma retroactiva.
En materia política el plan pretende una enmienda para ciudadanizar los órganos electorales (en Oaxaca todavía califica la elección el Congreso local, por ejemplo); garantizar el equilibrio de poderes y establecer una comisión de ciudadanos para diseñar los programas en materia de salud y educación, entre otros.
La apuesta de solución ideada en la dependencia que encabeza Carlos Abascal Carranza hace énfasis en otorgar beneficios, facultades e independencia a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual ha mantenido por décadas una lucha por su autonomía económica y política de la estructura central que actualmente controla Elba Esther Gordillo Morales.
La Secretaría de Gobernación propondrá una restructuración integral del Plan Estatal de Educación, un apartado para la evaluación de los profesores y cambios profundos en todo lo relacionado con la Secretaría de Educación. De igual forma, un paquete económico para el magisterio (la propuesta inicial fue de 150 millones de pesos, pero se pretende aumentar el monto), así como la rezonificación paulatina de este gremio, a fin de que en un plazo no mayor de seis años los profesores puedan ver en su bolsillo los beneficios.
Las fuentes consultadas ratificaron lo publicado ayer por La Jornada respecto de la existencia del Operativo Oaxaca y dejaron en claro que la Policía Federal Preventiva ''está a la espera de luz verde'' para trasladarse a esta entidad ''y coadyuvar en la liberación de vías que permitan el ejercicio de garantías constitucionales como el libre tránsito''.
De acuerdo con Gobernación, la PFP no realizará detenciones de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuya demanda central consiste en la salida del gobernador Ulises Ruiz, como única vía para dar por concluido el movimiento e iniciar el ciclo escolar 2006-2007.
También confirmaron que el gabinete de seguridad pública seguirá en sesión permanente; el último encuentro de esta instancia, encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada, ocurrió ayer de 8:30 a 10 de la mañana en Los Pinos.
Ahí se evaluó el operativo de la Policía Federal Preventiva y, en particular, el papel que tendría la policía estatal; de manera simultánea se acordó mantener una ''comunicación permanente" con la dirigencia de la sección 22 del SNTE.
Sobre el mismo tema, el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, declaró ayer a la prensa que el gobierno federal no ha renunciado al uso de la fuerza pública y la negociación.
''Nosotros estamos haciendo uso de la política y, sin lugar a dudas, el uso de las fuerzas del orden está contemplado dentro de la última instancia en el ejercicio de la política'', dijo.
El funcionario precisó que se transitará de ''una mesa de diálogo a una mesa de acuerdo'' para analizar y transformar toda la información disponible y los reclamos sociales que permitan avanzar en la solución del problema. Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación está a la espera de que el magisterio concluya su consulta interna respecto al retorno o no a las aulas.
Señaló que no cuenta con evidencias que permitan afirmar de manera contundente que integrantes de la APPO pertenecieron a organizaciones armadas o que actualmente participen en esas actividades.
El acuerdo diseñado en Bucareli está inspirado -como mencionaron sus autores- en el pacto de La Moncloa, con el cual los sectores de la sociedad española acordaron cambios estructurales en materia política, económica y social, tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Con esa visión, se ha invitado a integrantes y líderes de diversos sectores de la iniciativa privada, con Alfredo Harp Helú a la cabeza, y de la jerarquía católica, incluidos el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el obispo emérito Arturo Lona Reyes.
En la lista preliminar de Bucareli también se encuentran integrantes de la sociedad civil oaxaqueña, como el pintor Francisco Toledo, e incluso los dirigentes de la APPO, encabezados por Flavio Sosa y Rosendo Ramírez, además de Enrique Rueda, líder de la sección 22 del SNTE, así como legisladores de todos los partidos representados en el Congreso local.
Está programada la participación en el acuerdo del diputado panista Diódoro Carrasco, ex gobernador priísta de Oaxaca, y del senador Gabino Cué, de Convergencia, quien compitió en la elección precisamente con Ulises Ruiz.
''La lista está creciendo y confiamos en que el acuerdo pueda firmarse el miércoles entrante, previa discusión del plan con el Partido Revolucionario Institucional'', agregaron las fuentes consultadas.