Otorga la SCJN libertad absoluta a Oscar Espinosa
En cumplimiento de un amparo que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace más de un mes, un juez del fuero común otorgó el pasado lunes la libertad absoluta al ex jefe del Departamento del Distrito Federal Oscar Espinosa Villarreal, quien ya puede regresar a la vida política y reaparecer en público sin temor a ser detenido.
El juez cuarto de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, Enrique Cedillo, emitió hace dos días el auto de libertad, luego de que la primera sala de la SCJN concluyó el viernes pasado el engrose del juicio de amparo que favoreció a Espinosa, y de inmediato notificó al impartidor de justicia local sobre el sentido de la resolución.
Si bien la Corte amparó a Espinosa desde el pasado 9 de agosto, la resolución surtió efectos jurídicos a partir del pasado lunes, cuando fue notificado el juez del fuero común.
El juzgador local ya informó a la Policía Judicial del Distrito Federal sobre la cancelación de la orden de captura contra Espinosa.
Aunque la primera sala de la SCJN no se pronunció sobre la responsabilidad del ex regente capitalino en el peculado por 420 millones de pesos que le imputó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal -sólo estableció que debió ser la autoridad federal y no la del fuero común la encargada de las pesquisas contra Espinosa- para el inculpado esos hechos ya son cosa juzgada, por lo que la Procuraduría General de la República no puede retomar la acusación en su contra.
Ayer, el segundo tribunal colegiado en materia penal del DF, que originalmente había negado un amparo a Espinosa Villarreal, emitió el siguiente acuerdo (3032/2005), relativo al juicio de garantías: "Se considera que la ejecutoria de amparo se encuentra cumplida. Archívese el expediente. Notifíquese personalmente al quejoso".
Dicha notificación es la garantía para que Espinosa ya no sea detenido por ninguna corporación policiaca del país.
En su resolución, cuatro de cinco ministros otorgaron el amparo y absolvieron al ex funcionario del delito de peculado, por el que enfrentaba una condena de cuatro años y siete meses de cárcel.