No hay certidumbre para el trabajador, afirma
Déficit de 116%en los esquemas de pensiones públicas: Gil Díaz
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que la presión fiscal de los distintos esquemas pensionarios públicos federales y estatales registran un déficit de 116 por ciento del PIB, y subrayó que los sistemas públicos de pensiones no le dan certidumbre al trabajador respecto de la obtención de su pensión, no son heredables y generan transferencias de recursos entre diferentes grupos de trabajadores.
Esto, puntualizó, perjudica a los trabajadores de menores ingresos y a las mujeres, que son los grupos de mayor intermitencia laboral. La falta de integración de los regímenes pensionarios públicos, reconoció, provoca que gran número de trabajadores pierdan sus aportaciones cuando no se alcanzan los mínimos de cotización.
Durante la ceremonia de entrega del premio de pensiones 2006, efectuada en el salón Panamericano de Palacio Nacional, Gil Díaz dijo que, de acuerdo con estudios serios, los estados mantienen sistemas que no se encuentran debidamente fondeados y que en por lo menos 13 casos ya reciben transferencias de los presupuestos estatales.
El caso del ISSSTE es especialmente delicado, agregó, al guardar una situación muy similar a la que mostraba el Seguro Social antes de la reformas de 1997. Dicho instituto presenta un déficit actuarial y de flujo de caja insostenible. Los sistemas pensionarios de las universidades públicas, del sector paraestatal y de la banca de desarrollo se encuentran en situación similar.
El secretario dijo que es necesario fortalecer el sistema pensionario de los trabajadores afiliados al IMSS. Algunos desafíos son que, en materia de competencia, será necesario reducir los costos de operación y las barreras a la entrada a la industria.
A pesar de lo que se ha avanzado, es indispensable redoblar los esfuerzos para lograr que los ahorradores mejoren su conocimiento y percepción del sistema.
También será importante ajustar el régimen de inversión para ampliar los límites en algunos instrumentos y con ello brindar tasas de rendimiento atractivas.
Por su parte, Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que en esta administración se ha logrado reducir casi a la mitad las comisiones de las administradoras de los fondos para el retito. Las medidas han dado excelentes resultados en beneficio de los 36 millones de trabajadores.
Ante el crecimiento de los recursos pensionarios, informó que el régimen de inversión fue ajustado gradualmente para permitir invertir los recursos en nuevos instrumentos y en mercados internacionales.
Gil Díaz advirtió, por otro lado, que es necesario aprobar las reformas estructurales para hacer frente a la incertidumbre del ambiente económico externos, ello a pesar de los positivos resultados macroeconómicos y la fortaleza de las finanzas públicas.
Durante su participación en el Foro de Inversión 2006, convocado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el secretario de Hacienda destacó que durante el año en curso se han creado 742 mil empleos; el crecimiento de la economía nacional en el primer semestre fue de 5.1 por ciento, y aseguró que las finanzas públicas y las exportaciones recientes se han visto favorecidas por el ambiente externo ''cuyo futuro es incierto''.