Eliminan hidrocarburos y sustancias tóxicas
Especialistas del IPN crean técnica de limpieza de suelos contaminados
Con el objetivo de preservar el medio ambiente, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una nueva técnica para remediar suelos contaminados por hidrocarburos y sustancias tóxicas, los cuales, cuando llegan a los mantos freáticos, afectan la cadena alimenticia y causan problemas de salud humana.
El catedrático de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Roberto Limas Ballesteros, aseguró que la innovación desarrollada por el IPN hace más efectiva la técnica usada a nivel mundial para remediar suelos llamada Pulp and treta, debido a que los surfactantes (sustancias limpiadoras implicadas en esta nueva tecnología) se pueden reciclar y utilizar hasta en diez ocasiones.
El doctor Limas señaló, a través de un comunicado, que la metodología consiste en inyectar un surfactante biodegradable en un extremo del suelo contaminado y, por consiguiente, alrededor del terreno se instalan varios sistemas de extracción para succionar los fluidos. "La mezcla que se extrae se acumula en un tanque de almacenamiento, donde se separan los contaminantes y el surfactante con técnicas especiales, a fin de usar el limpiador durante varios ciclos, lo que hace que este tipo de tratamiento sea el más económico y efectivo a nivel mundial" agregó.
Asimismo refirió que para probar la efectividad de la técnica se construyeron dos equipos especiales que no existen en el mercado, con los cuales se realizan diversos experimentos de laboratorio, la simulación de la remoción de contaminantes en suelos y la descomposición de las sustancias tóxicas.
El especialista explicó que los suelos se contaminan por accidentes como derrames de petróleo y compuestos químicos provenientes de ductos, tuberías o pipas. Los efectos, entonces, dependen de los compuestos químicos que lleguen al suelo, de la cantidad del derrame y de las características del sitio, ya que dependiendo de estas variables, estos accidentes pueden afectar un miniecosistema (bacterias, insectos, roedores y vegetación) o un macroecosistema que incluye grandes zonas de terreno, plantas, animales e, inclusive, al ser humano, ya que tienen repercusión en la cadena alimenticia.
El politécnico comentó que cuando estos contaminantes llegan a los mantos freáticos se pueden desplazar a lo largo de muchos kilómetros, por lo que existe la posibilidad de que lleguen a zonas en las que existen pozos y, de esta manera, se distribuyen en la cadena alimenticia.