México, impensable sin la universidad, dice De la Fuente
Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la entrega de reconocimientos y medallas a la tripulación e investigadores del buque oceanográfico El Puma Foto: Yazmín Ortega Cortés
Acapulco, Gro., 25 de septiembre. En vísperas del cambio de gobierno, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la casa de estudios es crítica más allá de las crisis coyunturales, y trabaja con irrestricto apego a la libertad de pensamiento, cátedra e investigación, y sostuvo que México sería impensable "sin su universidad".
Consideró que más allá de la retórica, de los discursos huecos y de la coyuntura, se requiere instrumentar una verdadera política de ciencia y tecnología con visión de mediano y largo plazos para poder avanzar como nación. La universidad nacional, añadió, es una institución plural, disímbola, libre, generosa y comprometida, y "es más que una gran escuela o un conjunto de facultades".
A bordo del buque oceanográfico El Puma, donde le fue presentado el Programa de Monitoreo Oceanográfico del Pacífico Mexicano por Telemetría, sostuvo que nuestro país sería impensable sin la UNAM que, una vez más, "está puesta y dispuesta a servirle a la sociedad".
Y lo hará, subrayó, "como nosotros, los universitarios, sabemos hacerlo": en ejercicio de la autonomía, con independencia y aceptando la pluralidad de ideas, lo que es un aspecto fundamental de la fortaleza de la universidad nacional que, hoy en día, es signo característico de los tiempos que corren.
Insistió que la UNAM está vigente y presente en todo el territorio nacional, y que ha seguido y continuará haciéndolo siempre en la línea de servicio y de trabajo para las mejores causas del país. De la Fuente expresó la necesidad de instrumentar una verdadera política de ciencia y tecnología y subrayó que la ciencia requiere de horizontes de mediano y largo plazos para dar frutos. "La ciencia no puede concebirse, aplicarse ni administrarse de manera coyuntural, o con una visión de corto plazo, porque simplemente no opera así", dijo, para luego añadir que, "sin una política de investigación y desarrollo comprometida, seria, inteligente y participativa", no habrá avance en el país.