Alcoholímetro redujo muertes en 56%: Ortega
Las muertes causadas por accidentes de tránsito se redujeron 56 por ciento al pasar de 640 casos en 2003 a 281, luego de tres años de operación del programa Conduce sin alcohol, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.
En este periodo se detuvo a 14 mil 420 infractores, cuyo porcentaje mayoritario aún es ocupado por los hombres, principalmente entre los 25 y 35 años de edad.
Las delegaciones con el mayor número de sancionados tienen relación con aquellas en donde hay un mayor número de centros de esparcimiento con venta de alcohol. Cuauhtémoc encabeza la lista con 3 mil 140 remitidos; Coyoacán con 2 mil 76 y Benito Juárez con mil 976; por el contrario, las demarcaciones periféricas y aún con ámbitos rurales como Milpa Alta, Cuajimalpa y Tláhuac sólo reportan 88, 94 y 141 personas sancionadas.
Ortega consideró que la polémica que generó el programa durante su puesta en marcha, el 19 de septiembre de 2003, por el entonces titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, ha sido superada y es visto por la mayoría de la población como una acción benéfica a los ciudadanos.
Informó que en los próximos días la Fundación de Investigaciones Sociales AC arrancará la campaña "Te lo decimos como amigos, si tomas no manejes", que consiste en pegotes que se colocarán en las patrullas para difundir el mensaje a la población, todo con miras a la temporada de fin de año.