Los Zetas, más fuertes que nunca
Dallas, 25 de septiembre. El grupo de sicarios conocido como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, parece estar más fuerte que nunca debido a un exitoso reclutamiento y mejor entrenamiento, informó hoy el periódico The Dallas Morning News.
Los Zetas volvieron a arraigarse en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y controlan el movimiento de personas a través de una intrincada red de espías, puntos de revisión y el habilidoso uso de tecnología, dijeron al diario fuentes de inteligencia de Estados Unidos y México.
En 2005 las autoridades de ambos países habían informado que el número de Zetas disminuía rápidamente, como resultado de la presión de los dos gobiernos y la constante guerra con cárteles rivales.
Sin embargo, el grupo, que tiene ex militares en sus filas, ha crecido a más de 500 miembros y tiene cientos más en una red de apoyo en todo el país, según funcionarios estadunidenses.
El rotativo afirmó que algunas de las redes han llegado a ciudades de Texas como Dallas y Houston, con apoyo de pandillas locales.
Autoridades estadunidenses informaron que el cártel del Golfo ha establecido campos de entrenamiento para Los Zetas en Tamaulipas (su base de operaciones), Nuevo León y Michoacán.
Según el diario, Los Zetas están reclutando a ex miembros de las fuerzas especiales de Guatemala conocidos como kaibiles y a miembros de la Mara Salvatrucha.
''La persistencia y determinación de estos criminales está más allá de cualquier cosa que haya visto -dijo al Dallas Morning News un funcionario estadunidense de inteligencia que pidió anonimato-. Son duros y no se doblegan fácilmente. Son una seria amenaza para la seguridad de la frontera.''
Notimex