Condenarán a España por violar reglas comunitarias
Bruselas, 25 de septiembre. La Comisión Europea condenará este martes a España por violar reglas comunitarias de competencia y mercado interno, por su intento de bloquear una posible fusión entre el grupo energético alemán E.ON y la compañía eléctrica hispana Endesa, señalaron fuentes cercanas al caso.
Bruselas aumenta la presión sobre España en la disputa por Endesa: la agenda de los comisarios comunitarios incluye una resolución que declara ilegales a la mayoría de las condiciones que la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Madrid impuso a la alemana E.ON para comprar la primera eléctrica española.
Según trascendió en Bruselas, esta decisión permitiría a E.ON protestar ante un tribunal español las condiciones de la CNE, que incluían la venta de un tercio de la capacidad generadora de Endesa, y también reclamar una indemnización.
En Londres, los bancos Santander y Bear Stearns están en el mercado con una orden de un grupo español no identificado para comprar hasta 20 por ciento de la eléctrica española Endesa, dijeron fuentes del mercado.