Incluye flexibilidad laboral y reformar pensiones
Propondrá Concamín pagar por horas productivas y trabajadas
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) entregará a Felipe Calderón una propuesta de política industrial y de reforma laboral con la que se crearían a corto plazo por lo menos 200 mil empleos, en la que se incluiría el pago a los trabajadores por tiempo productivo y tiempo trabajado para incentivar la competitividad, señaló el presidente del organismo, León Halkin.
En su propuesta de reforma laboral se incluirán temas como la ''flexibilidad'' para el sector productivo, contrataciones ''sin costo adicional'' y pagar a los trabajadores por horas productivas o productividad, así como por tiempo de trabajo, con la intención de elevar la competitividad.
A unos días de ser relevado por Ismael Plascencia, Halkin señaló que habrá continuidad en el trabajo de la Concamin, y reconoció como los grandes pendientes avanzar en la mejora regulatoria, evitar el contrabando y la piratería, y mejorar los mecanismos de protección industrial, entre otros.
Destacó que uno de los temas más importantes para los industriales, y donde es indispensable hacer esfuerzos cada vez mayores, es el desarrollo de tecnología, promover mayores inversiones en ese aspecto, mejorar la calidad de la educación para tener gente cada vez más calificada, y dotar de mayor valor agregado a los productos nacionales.
El hasta ahora líder de los industriales señaló que entre las herramientas para avanzar en estas tareas pendientes figuran las reformas estructurales, en especial la fiscal y la laboral, por lo que la Concamin le hará llegar al presidente electo, Felipe Calderón, una propuesta de política industrial en la que abordarán la necesidad de impulsar sectores que se han devaluado pero que tienen amplio potencial, así como fortalecer otros que son altamente rentables y competitivos.
Los industriales, dijo, también expondrán a Calderón la urgencia de reformar el sistema de pensiones, elevar el gasto social, mantener los programas sociales exitosos, y retirar o reformar los que no hayan sido eficientes.
En la que se anunció como su última conferencia de prensa como presidente de la Concamin, Halkin estuvo acompañado por el director del sector empresarial del Infonavit, Sebastián Fernández, quien abordó el tema del encarecimiento de permisos y terrenos para desarrollos habitacionales. Detalló que muchos municipios con baja recaudación recurren a la estrategia de elevar el impuesto predial para hacerse de recursos, lo que va en detrimento de las personas que buscan comprar una vivienda de interés social, debido a que los costos para los desarrolladores se elevan y repercuten en los consumidores finales.