Se les acusa de mentir sobre el daño que causan cigarrillos light
Acepta la justicia de EU demanda colectiva contra varias tabacaleras
Ampliar la imagen Area restringida para fumadores en el bar Rembrandt de Filadelfia Foto: Ap
Nueva York, 25 de septiembre. La justicia estadunidense aceptó este lunes una demanda colectiva contra varias tabacaleras, acusándolas de mentir sobre el daño causado por los cigarrillos light o ''suaves'', lo que podría costarle a las empresas hasta 200 mil millones de dólares.
En una decisión de mil páginas, el juez Jack Weinstein, de un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, aceptó así una demanda presentada inicialmente en 2004 y fijó para enero la selección del jurado.
La demanda Schwab -por el nombre de una de las demandantes, Barbara Schwab- es contra Philip Morris, Reynolds, British American Tobacco, Liggett, Brown and Williamson y Lorillard, la cual estima que, para mantener sus ventas, engañaron a los consumidores sobre los efectos perniciosos sobre la salud de los cigarrillos light.
''Casi 50 millones de personas integran esta demanda colectiva'', explicó Michael Hausfeld, uno de los abogados de los demandantes. ''Pedimos entre 100 mil y 200 mil millones de dólares en daños, lo que corresponde al monto de los ingresos percibidos con los cigarrillos light desde 1971 (fecha en que comenzaron a ser comercializados) hasta hoy'', añadió.
Paralelamente, ''vamos a pedir a las comisiones de regulación de los 50 estados estadunidenses que retiren o suspendan las licencias sobre el tabaco de todos estos fabricantes para todos los tipos de cigarrillos'', indicó.
Reynolds indicó que apelará la decisión ante un tribunal de Nueva York. ''No estamos de acuerdo con la decisión del juez de aceptar esta demanda colectiva ya que cada fumador de cigarrillos light los elige por motivos diferentes'', indicó David Howard, portavoz de Reynolds.
Philip Morris, filial del grupo estadunidense Altria, también indicó que planea apelar la decisión por el mismo motivo. ''El grupo tomará las medidas necesarias de inmediato para iniciar el proceso de apelación'', señaló.
Philip Morris, que discutirá la decisión en el mismo tribunal de apelaciones que Reynolds, pedirá la suspensión del proceso ''hasta que haya una decisión de la jurisdicción de apelación.
''Este caso está integrado por individuos que no están en proceso de recuperación por problemas de salud, que siguen fumando cigarrillos light y que no pagaron más por fumar Marlboro Lights que lo que habrían pagado por los Marlboro comunes'', subrayó Philip Morris.
Pero este nuevo proceso ''es un revés para los fabricantes'', subrayaron analistas del sitio Briefing.com, en un momento en que la justicia estadunidense fue clemente con la industria tabacalera, conocida por sus generosas contribuciones para financiar campañas electorales en Estados Unidos.