En reunión con cónsules, el embajador Garza aborda temas de seguridad y "burocráticos"
El gobierno de EU extiende alertas a sus ciudadanos que pretenden visitar México
El embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, se reunió ayer con los representantes de los consulados generales de esa nación en México para abordar, entre otras temas, el de seguridad y diversos trámites administrativos, en la recta final del año fiscal estadunidense que termina el próximo 30 de septiembre.
La reunión, aunque programada con anticipación, se dio en medio de diversas declaraciones del embajador Garza y la emisión de mensajes de alerta del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos que pretendan visitar México, debido al clima de reciente violencia en algunas regiones y ciudades del país.
La más reciente fue la extensión de esa alerta para quienes viajen a Oaxaca, la cual se había emitido el 24 de agosto y ahora se extenderá hasta el 30 de octubre, debido al clima de violencia, detenciones y lesiones, resultado de las confrontaciones en esa capital.
Inclusive, Judith Bryan, agregada de prensa de la embajada estadunidense, señaló que esa recomendación era responsabilidad del gobierno de su país, pues una de las tareas de la representación diplomática es precisamente cuidar de la integridad y seguridad de sus ciudadanos cuando se encuentren en el extranjero y, en este caso, en México.
Sin embargo, la funcionaria dijo no tener reporte preciso sobre el número de ciudadanos estadunidenses que se encuentran en la ciudad de Oaxaca, afectada por el conflicto magisterial. Pero les recomendó permanecer en sus hoteles o casas, evitar el centro de la ciudad capital, así como no participar en manifestaciones.
Respecto al encuentro del embajador con los cónsules, comentó que ésta es de las reuniones que se tienen previstas en forma periódica para tratar principalmente "temas burocráticos" como pudiera ser el llenado de formularios para entregar los reportes internos del Departamento de Estado, más aún cuando está por terminar el año fiscal estadunidense.