Señalan a Cruz López como el candidato oficial
Choques verbales al iniciar el proceso de relevo en la CNC
Dos líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) anunciaron su intención de contender por la presidencia del organismo y a pesar de que la convocatoria se publicará mañana, en sendos encuentros con la prensa expusieron sus coincidencias y divergencias políticas, así como el rumbo que, consideraron, debe seguir el campo mexicano.
Al oficializar su candidatura, el ex coordinador de la fracción agraria del Revolucionario Institucional en la pasada legislatura, Jesús Morales Flores, reprochó que la asamblea nacional del organismo someta a consulta de las bases la determinación de abandonar las filas del tricolor.
Precisó que ante el albazo de los delegados y dirigentes cenecistas en favor de su contendiente, buscará el apoyo de las bases "que no validan a sus representantes". Afirmó que aunque en la contienda no se ve la mano del actual dirigente Heladio Ramírez, existe "una línea" que lleva a él, su "amigo", y uno de los "pocos mexicanos en el sector de ideas avanzadas". Un hombre de izquierda que no es un entreguista, matizó.
Por su parte, el actual secretario general cenecista, Cruz López, afirmó que hasta el miércoles oficializará su candidatura, en la que, de llegar al cargo, puntualizó que el sector agrario del Congreso de la Unión hará alianzas políticas sólo con aquellas fuerzas que no apoyen incremento alguno al impuesto al valor agregado (IVA), alimentos y medicinas, ni que promuevan por ningún medio la privatización del sector energético.
Aunque aclaró que fuera de estos temas sus adhesiones legislativas podrían obedecer a otros rubros.
En entrevista precisó que renunciará al cargo de la CNC, al que llegó en marzo de este año, para emprender su campaña con las bases agrarias. Aunque rechazó estar identificado como el candidato oficial de la dirigencia nacional, mostró las cartas de apoyo firmadas por 31 de las 32 ligas agrarias que ya le externaron su confianza.