Evidente, el compromiso del presidente electo
Rechazo a la entrega de energéticos a extranjeros
Partidos y organizaciones condenan oferta de Calderón
La dirigencia del PRD y su bancadas en la cámaras de Senadores y Diputados expresaron ayer su condena al "ofrecimiento anticipado" de Felipe Calderón, presuntamente hecho a través de su equipo de campaña, para comprometer la entrega de los energéticos nacionales a intereses extranjeros. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI abrió la posibilidad de que se estudie la participación privada en áreas no restringidas.
A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, cuestionado sobre el encuentro de panistas con empresarios y militares estadunidenses, resaltó: "no tengo confirmación de que se haya dado esa reunión en Canadá, y que hayan asistido Camilo Mouriño, Arturo Sarukhán y Ernesto Cordero. Sé que fue publicada la información, pero no la conozco de primera mano. No tengo esa información".
Para el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical es necesario que el sector laboral cierre filas para impedir a toda costa que Felipe Calderón imponga por la fuerza las reformas estructurales en los sectores energético, laboral y financiero.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, lamentó que "a oscuras el presidente electo analice con autoridades canadienses la privatización del petróleo". Agregó que es lamentable que "cuando se tienen problemas de falta de certeza, primero en el resultado electoral y luego con problemas de legitimidad de las autoridades, se empiece a hacer una política de entrar y salir por puertas traseras y hacer todo a oscuras".
Al conocerse el encuentro entre panistas cercanos a Calderón con funcionarios y militares estadunidenses, el PRD y sus bancadas en el Congreso señalaron que "ese hecho consolida la necesidad de integrar el frente contra la privatización de la industria eléctrica y del petróleo".
El CEN perredista confirmó su participación en el bloque de organizaciones convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas en defensa del patrimonio nacional, y advirtió que "bajo ninguna circunstancia se permitirá que las grandes trasnacionales se queden con un recurso tan importante" como Pemex y CFE.
Por su parte, el diputado y dirigente del SME José Almazán González afirmó que bajo el eufemismo de una supuesta integración de América del Norte, en realidad el PAN "pone el acento en una necesidad irrevocable de privatizar la industria energética, que no vamos a permitir porque se trata de alta traición" al país.
Almazán confirmó la realización de la jornada nacional en defensa de las empresas mexicanas para mañana, que incluye bloqueos "a las agencias que promueven la venta de los bienes nacionales", en referencia a las secretarías de Hacienda y de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, acciones que coincidirán con el aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica. Resaltó que los detalles del encuentro en Canadá confirman las denuncias hechas durante la campaña presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
"Queda en evidencia el enorme grado de compromisos con los que llegará esa presidencia espuria. No tienen recato en impulsar ese proyecto de venta del patrimonio disfrazado de una 'integración' de América del Norte, pero que en realidad se trata de garantizar la seguridad energética de la potencia imperial", declaró.
Recordó que los planes privatizadores del sector energético tuvieron fuerte impulso en el gobierno de Ernesto Zedillo, en 2002, cuando fueron rechazadas por el Congreso las iniciativas del Ejecutivo, del PAN y su aliado, el Verde Ecologista, recuperadas con el mismo estilo y redacción casi idéntica por Vicente Fox, y que seguramente serán tomadas como base por Calderón y su equipo para insistir en la venta de Pemex y CFE.
En conferencia de prensa, el senador perredista Ricardo Monreal Avila aseguró que "no vamos a permitir una sola insinuación, una sola modificación que permita la privatización silenciosa de los sectores estratégicos como son la energía eléctrica, el petróleo, la seguridad social y la educación".
La privatización del sector energético, agregó, es un tema que "habremos de situar como prioritario frente a la amenaza en la que se está envolviendo a la nación; ésta es la primera reforma que se intenta sacar entre la alianza del PAN y la cúpula del PRI". Pero desde ahora "les decimos que no pasará la venta de Pemex y la privatización de CFE", subrayó Monreal. El Frente Amplio Progresista e incluso sectores nacionalistas del PRI, con los que nos reunimos el fin de semana para evitar que esto se consume, impediremos esta reforma. "Es obvio que aquellos que alteraron la voluntad popular, hoy están frotándose las manos para quedarse con los recursos que son de la nación."
Sobre este tema, la dirigencia nacional del PRI se pronunció por mantener la rectoría del Estado en lo que toca a la explotación de los recursos naturales, pero dijo que en esta legislatura se debe revisar el ordenamiento.
De la redacción