Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Política Seguirá Calderón política de subordinación, afirma Piñeiro

Sin transparencia, asuntos de interés nacional

Seguirá Calderón política de subordinación, afirma Piñeiro

JESUS ARANDA

La reunión trinacional que se llevó a cabo en Canadá para "profundizar la integración" de América del Norte, en la que abordaron temas de seguridad y sobre el abasto seguro de petróleo, demuestra que Felipe Calderón mantendrá una política de "integración subordinada y dependiente" de México en relación con Estados Unidos y Canadá.

José Luis Piñeiro, especialista en temas de seguridad nacional, sostuvo lo anterior y cuestionó la falta de transparencia del presidente electo al abordar temas que son de interés nacional.

Esto, agregó, es consecuencia de que durante la administración del presidente Vicente Fox, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han acentuado la colaboración en el área militar con Estados Unidos.

Por un lado, según fuentes de la Armada de México, la participación de nuestro país en el Acuerdo de Seguridad para América del Norte (Aspan) constituye una gran oportunidad para modernizar el armamento y capacidad de defensa del país.

Prueba de ello, comentaron, es que el armamento de reciente adquisición se ha destinado a la vigilancia de la Sonda de Campeche, donde se produce más de 80 por ciento del petróleo en México. Con el argumento de que es prioritario salvaguardar la zona petrolera ante un posible ataque terrorista -porque gran parte de la producción se destina a Estados Unidos-, la Armada no sólo ha ubicado en el área dos patrulleras tipo Huracán, con misiles tierra-aire de fabricación rusa, y una gran cantidad de patrullas interceptoras.

Asimismo, el alto mando de la Armada planteó al presidente Fox la necesidad de adquirir aviones rusos Sukoi 27 que se destinarían a proteger instalaciones petroleras.

Además del creciente número de militares que participa en cursos de adiestramiento en Estados Unidos, llama la atención el cambio de actitud del general secretario de Defensa, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien al principio del sexenio evitó todo trato con el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, dependiente de la Universidad del Ejército de Estados Unidos.

En el último año de su gestión, el general Vega no sólo autorizó la participación de oficiales en los cursos de ese centro, sino que, además, sostuvo en junio pasado una entrevista con su director, Richard Downie.

Los funcionarios recordaron que el encuentro que se realizó en Canadá del 12 al 14 de septiembre pasado, en el que tomaron parte los principales asesores de Felipe Calderón en materia de política exterior, es también consecuencia de la histórica participación "como observadores" de representantes del Ejército Mexicano, Armada y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la 217 Junta Permanente Conjunta Estados Unidos-Canadá, realizada en Washington del 7 al 9 de febrero pasado, en la que, según especialistas consultados, México dio los primeros pasos hacia una unión estratégica con sus vecinos del norte.

José Luis Piñeiro planteó que todo parece indicar que Calderón impulsará la "formalización legal" del Aspan, y dejará de lado los temas de seguridad nacional que tenemos, como la pobreza y la necesidad de empleos, que a su vez promueven violencia extrema, crimen organizado y narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.