En una primera fase deberán ser seleccionados 36
Ministros alistan ternas de candidatos para conformar el tribunal electoral
El próximo lunes cada uno de los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentará una lista con los 36 candidatos al cargo de magistrado electoral que, desde su punto de vista, deben formar parte de las seis ternas que el máximo tribunal entregará al Senado de la República para que elija a los nuevos integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, la idea es que en sesión pública cada ministro presente sus propuestas y se haga un "cruce" con los nombres, a efecto de que en un primer ejercicio sean elegidos aquellos que hayan sido mencionados por un mayor número de ministros.
Después, los ministros, quienes tienen en su poder copia de todos y cada uno de los 160 aspirantes, definirán en votación abierta quiénes serán los 36 que pasarán a una segunda fase.
En una sesión posterior, que también será transmitida en vivo vía televisión por cable y a través de Internet, los 36 seleccionados comparecerán ante el pleno para justificar su interés en ser magistrado electoral.
"La idea del ministro presidente Mariano Azuela es que el proceso de selección sea totalmente transparente y que no genere dudas la designación de los magistrados que tendrán en sus manos la convalidación de la próxima elección presidencial", comentaron los funcionarios judiciales.
Aun cuando la convocatoria es abierta para licenciados en derecho -en la que se inscribieron personajes como Mario Moya Palencia, quien seguramente será descartado por haber sido un activo militante y funcionario del PRI-, hay ministros que consideran que los futuros magistrados deben tener como antecedente fundamental conocer el derecho electoral, el cual es cada vez más especializado.
Entre los funcionarios que tienen amplia experiencia electoral, comentaron, se encuentran 12 magistrados regionales del TEPJF, aunque la mayoría tienen en su contra que apenas fueron designados en ese cargo hace unos meses, y no tienen otra experiencia jurisdiccional porque antes eran secretarios proyectistas de los magistrados de la sala superior que dejan su cargo el próximo 30 de octubre. La excepción es María Macarita Elizondo Gasperín, quien lleva varios años como magistrada electoral en la sala regional de Toluca.
Está también el caso de la aún fiscal de delitos electorales, María de los Angeles Fromow.
Por otra parte, los informantes explicaron que si bien fueron casi 200 los que presentaron solicitud, 40 de ellos quedaron eliminados de inicio porque no entregaron la documentación completa o bien porque la entregaron del plazo legal para hacerlo.
Se espera que a más tardar a mediados de este mes sea cuando la Corte envíe al Senado las seis ternas.