Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Política Si Ulises se queda, Calderón no asumirá el poder: APPO

Fox y el Senado serán "responsables" de la violencia

Si Ulises se queda, Calderón no asumirá el poder: APPO

Segundo encuentro de marchistas y efectivos militares

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Tamazulapan del Progreso, Oax., 25 de septiembre. "Si Ulises Ruiz no ha dejado la gubernatura de Oaxaca antes del 1º de diciembre, no dejaremos a Felipe Calderón tomar posesión como presidente", advirtió en la capital de Puebla Jesús López Rodríguez, miembro de la comisión directiva provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En tanto, por segundo día consecutivo elementos del Ejército Mexicano reaparecieron en la carretera por donde transita la marcha Por la dignidad del pueblo de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, del movimiento magisterial y popular que reclama la destitución del Ruiz Ortiz.

López Rodríguez ofreció una conferencia en la capital poblana para dar a conocer el itinerario de la APPO. Sostuvo que el organismo y los profesores oaxaqueños no cederán en su exigencia de que renuncie del gobernador, y culpó al Senado y al Ejecutivo federal de que "corra más sangre en Oaxaca", pues hasta ahora han evadido su responsabilidad de desaparecer los poderes de la entidad.

El dirigente anunció que la marcha que salió de Oaxaca rumbo al Distrito Federal pasará este martes por el municipio poblano de Acatlán, donde pasará la noche, antes de dirigirse a Izúcar de Matamoros. El viernes por la noche arribará a la ciudad de Puebla, donde celebrará un mitin e informará sobre la problemática en la entidad vecina.

Presencia de militares

Este lunes un convoy de tres camiones, con al menos 60 efectivos militares, se encontró de frente con los 5 mil marchistas que se dirigen a la capital del país.

"Esperamos que sea un movimiento de rutina y que no sea para reprimir al pueblo, porque esta marcha-caminata nada ni nadie la detendrá", afirmó César Mateos Benítez, miembro de la coordinación provisional de la APPO.

Destacó que la movilización "sólo se suspenderá si Ruiz Ortiz presenta su renuncia o si la Cámara de Senadores declara la desaparición de poderes".

En su jornada de este lunes la protesta comenzó a acercarse a la capital de Puebla, pese al cansancio, la insolación y las ampollas que afectan a varios marchistas, pues hasta ahora se han recorrido más de 100 kilómetros -en cinco días- desde la ciudad de Oaxaca. Algunos utilizan toallas sanitarias como plantillas para evitar estragos en los pies.

La caminata, que salió alrededor de las 9 horas de la plaza principal de Santo Domingo Yanhuitlán, se movió rápido y avanzó a cinco kilómetros por hora; sin embargo, la velocidad se redujo cuando se alcanzaron las empinadas cuestas de la región mixteca, ubicada en la confluencia de las sierras Madre de Oaxaca y Madre del Sur.

En el cerro Las Canicas, apenas recorridos unos cuatro kilómetros, los caminantes rindieron homenaje a nueve maestros fallecidos en un accidente automovilístico el 18 de marzo de 1996, cuando se dirigían a una movilización en la capital de Oaxaca.

Alrededor de las 12:40 horas, después de recorrer 12 kilómetros, la caravana fue recibida en la desviación de la carretera estatal Pérez Gazga por cientos de habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, Yucunama y Yucudá, entre cohetes y porras.

Con pancartas y mantas mostraron su respaldo a los profesores. "Maestro no te rindas por no cobrar tres quincenas, nosotros tenemos 70 años sin salarios", escribieron en un rótulo. Los pobladores ofrecieron un desayuno a los marchistas.

Las mujeres encargadas de la cocina que se habilitó en el lugar idearon una frase nueva: "Mujeres oaxaqueñas dejamos el mandil, si fuera necesario agarraremos el fusil". Casi a las 17 horas la marcha arribó a Tejupan, donde tuvo otra calurosa bienvenida.

Agresiones en Huajapan

Mientras tanto, en Huajuapan de León, presuntos agentes de la policía ministerial del estado golpearon a miembros de la APPO, cuando boicoteaban una entrega de despensas, aparentemente encabezada por Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz, en la colonia Aviación. Los manifestantes se apoderaron de las despensas y las repartieron.

El tesorero de la APPO en el lugar, Sóstenes Angel, fue golpeado en la cabeza y en el cuerpo con la cacha de una pistola por un presunto policía. En el incidente le fracturaron una costilla y le robaron un teléfono celular y 17 mil pesos que se destinarían a la comida de este martes. También fue golpeado Rubén Santillán.

Con información de La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.