Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Espectáculos Bienvenidos al futuro

Bienvenidos al futuro

Bob Dylan regresa, genial como siempre, para deleitar a fanáticos y demás incautos que logren tragarse su horrenda y gangosa, pero entrañable voz. El maese navega otra vez en el mar de canciones de su interminable inspiración.

Con 65 años de vida, y casi 50 de componer en todos los estilos del rock clásico (folk, blues, country, rythm and blues, etcétera), Dylan se reinventa en su nuevo material, cuyo título es sinónimo de la obra maestra de Charlie Chaplin, Tiempos modernos, pero llega al futuro como un bálsamo del pasado. Y es que en varias rolas continúa explorando ese estilo, que se sacó como as de la manga en su disco anterior (Love and Theft, 2001), en el que mezcla swing, blues y jazz.

Destacan inmediatamente Trueno en la montaña, Cuando el trato se venga abajo y Más allá del horizonte, así como otras baladas, o piezas teatrales, que recuerdan el perfecto Time Out of Mind (1997): el Workingman's Blues 2, Nettie Moore y, para cerrar una vez más con broche de oro, la abismal No estoy hablando. Desde luego, las letras que bailan con esta música son también literatura de alto nivel.

Se complementa con el blues eléctrico de Espíritu sobre el agua; Rolando y rodando, clásico del blues, recargado, y dos canciones en tono de rock-country: Algún día nena y La presa se va a romper (que casi se burla de las desgracias de Nueva Orleans).

En su edición más filosa incluye cuatro excelentes videos en un bonus dvd: Sangre en los ojos, Asco de amor, Las cosas han cambiado y Unión de hierro frío.

Modern Times, Bob Dylan, Columbia rds., 2006. Fortmato: cidí y dvd. Género: rock, blues, country, jazz. Precio de lista: 197 pesos .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.